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Turismo

Turismo apuesta por alianzas público-privadas para impulsar el interior

  • Uatae Andalucía insta a la ejecución del Plan General de Turismo Sostenible de la Junta.

La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, destacó ayer la apuesta del Gobierno andaluz por reforzar la colaboración entre instituciones públicas y empresas para impulsar el turismo en la comunidad, un objetivo que toma especial relevancia en el interior de Andalucía.

Ibáñez, que inauguró ayer las I Jornadas Destino La Puebla de Cazalla, que se celebran en la localidad sevillana, hizo hincapié en la importancia de que sector público y privado "trabajen en la misma dirección e intensifiquen la cooperación para alcanzar metas comunes que beneficien al conjunto del destino".

Del mismo modo, manifestó que la formación de los profesionales del sector "es un elemento clave para la adaptación de la oferta turística andaluza a las nuevas demandas del mercado", por lo que valoró citas como la inaugurada ayer para incrementar la competitividad del sector.

En este sentido, la organización de autónomos Uatae Andalucía espera que se ejecuten "cuanto antes" todos los proyectos plasmados en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, Horizonte 2020, con el objetivo de "consolidar la industria del turismo y dado que muchos autónomos de Andalucía dependen, en gran medida, del buen desarrollo de este sector", tal y como afirma también la Asociación de Emprendedores del Sector Turístico de Andalucía (Aesta), organización asociada a Uatae Andalucía.

Uatae precisa que la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo señala que el gasto del turismo internacional en la comunidad andaluza superó los 1.000 millones de euros en los dos primeros meses de 2016, un dato "alentador" que, además, "supone un incremento del 2,4% respecto a las cifras del mismo periodo del pasado año".

Resaltaron que Andalucía "es el tercer destino de España para los turistas extranjeros, siendo la duración media de los viajes de 10,8 días".

No obstante, apunta que "durante el mes de febrero y pese a que aumentó el número de turistas en un 14,3% respecto a febrero de 2015, el gasto total durante este mes ascendió a 483 millones de euros, un 6,7% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior".

Aun así, las cifras del turismo de la comunidad son, a juicio del secretario de Organización de Uatae Andalucía, José Galván, "positivas", teniendo en cuenta "el comportamiento del mercado en los últimos años".

Por ello, Galván insiste en la puesta en marcha del Plan General de Turismo Sostenible, enfocado al turismo interior, "necesario para consolidar al sector como uno de los motores económicos de la comunidad".

En este sentido, señala que "los autónomos andaluces dedicados al sector servicios necesitan medidas de consolidación y de ayuda para sostener sus negocios, más allá de las épocas fuertes de ocupación turística".

Uatae Andalucía destaca que uno de sus principales objetivos es la consolidación de la figura del autónomo. "Dentro del sector servicios es imprescindible para dar un servicio de calidad y para generar empleo", añade.

José Galván también demanda también que "las administraciones realicen una apuesta definitiva por el turismo de interior en Andalucía, que contrarreste la estacionalidad de la costa y que consolide al sector y a todo el tejido productivo que lo conforma".

Una reclamación a la que se suma Aesta, organización que trabaja, entre otras cosas, para conectar las zonas rurales de Andalucía con los grandes núcleos turísticos, al objeto de promocionar la comunidad como un destino turístico completo.

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