Economía

Trichet anuncia un endurecimiento de las garantías que exige a los bancos

  • Los cambios en el marco de control de riesgo de las operaciones de crédito del Eurosistema entrarán en vigor el 1 de febrero de 2009.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció un endurecimiento del sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en Fráncfort, Trichet dijo que con esta modificación "tratamos de optimizar nuestro control de riesgo".

Además, el presidente del BCE añadió que la entidad observa que se mantienen las tensiones en el mercado de dinero de la zona del euro y por ello renovó dos operaciones de refinanciación extraordinarias a largo plazo para inyectar liquidez en euros en el área.

Los cambios en el marco de control de riesgo de las operaciones de crédito del Eurosistema entrarán en vigor el 1 de febrero de 2009, según el BCE.

A partir de esa fecha, el BCE exigirá más garantías a los bancos para prestarles el mismo dinero cuando presenten valores respaldados por deuda hipotecaria (ABS) y para ello ha incrementado el recorte de valor que aplica a estos activos considerados de riesgo, el llamado 'haircut'.

Además, el BCE ha establecido nuevas categorías de liquidez para los activos con el fin de controlar mejor el riesgo.

El 'haircut' de los ABS será a partir de febrero de 2009 del 12 por ciento independientemente de su vencimiento y estructura de cupón. Si un banco presenta un activo ABS que vale 100 millones de euros como garantía para recibir dinero del BCE, ahora conseguirá con él 88 millones de euros prestados. Al mismo tiempo, algunos activos ABS estarán sujetos a una valoración del 'haircut' adicional. En el caso de los bonos no asegurados, el BCE va aplicar ahora un 'haircut' del 5 por ciento. Hasta ahora no hacía ningún recorte de valor a estos activos.

El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo que estos cambios son pequeños ajustes debido a la crisis financiera que han desencadenado algunos activos con problemas como los ABS, pero que no supondrán grandes modificaciones dentro del sistema. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios