Economía

El Tribunal de la UE ilegaliza la acción de oro usada por PortugalDiez españolas entre las 500 empresas más potentes del mundo

  • Telefónica amplía el plazo para que Portugal Telecom acepte su oferta de compraEl Santander, en el puesto 37, es la primera compañía nacional citada por 'Fortune'

La Justicia europea declaró ayer ilegales los derechos especiales que Portugal mantiene sobre la compañía de telefonía Portugal Telecom (PT), más conocidos como la acción de oro, y que fueron utilizados la semana pasada para vetar la venta del 30% de la brasileña Vivo a la española Telefónica. El Tribunal de Justicia declaró que "Portugal ha inclumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales al mantener en Portugal Telecom derechos especiales atribuidos en relación con golden shares".

La decisión del Tribunal de la UE allana el camino al intento de adquisición por parte de Telefónica, que ha ampliado hasta el 16 de julio el plazo para que PT acepte su oferta por 7.150 millones de euros, con la esperanza de que los accionistas puedan aprobar la venta en ese plazo tras el fallo del Tribunal Europeo.

El Gobierno luso expresó por su parte su "desacuerdo" con la decisión, aunque procurará "respetar el derecho comunitario y la defensa de los intereses nacionales".

Diez empresas españolas -dos menos que en 2009- son citadas por la revista Fortune en su listado anual de las 500 mayores compañías mundiales, que este año vuelve a encabezar la cadena de distribución Wal-Mart.

Santander repite como la mayor compañía española (puesto 37 frente al 35 ocupado en 2009); seguida de Telefónica (68). Repsol YPF aparece en el lugar 114, frente al puesto 76 de 2009; BBVA se sitúa en la posición 149; mientras que Iberdrola ocupa el puesto 217. El resto de españolas en el ránking son Cepsa (324), ACS (346), Mapfre (357), Gas Natural Fenosa (425) y FCC (480).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios