Economía

Trabajo ultima un plan para recolocar a 100.000 parados de la construcción

  • El Gobierno lo presentará la próxima semana a empresarios y sindicatos · Buscará la colaboración de las autonomías

La negativa evolución del paro, que desde septiembre del pasado año ha subido todos los meses excepto en marzo hasta alcanzar las 2.426.916 personas a finales de julio, ha obligado al Ministerio de Trabajo a tratar de cambiar en profundidad la lucha contra el desempleo. Celestino Corbacho, responsable del ramo, ha anunciado que el próximo 3 de septiembre, en un reunión que servirá para retomar el dialogo social con empresarios y sindicatos, presentará un plan integral de empleo para tratar de recolocar a lo largo de 2009 a un mínimo de 100.000 parados procedentes del sector de la construcción y sus actividades auxiliares.

"Los datos ponen de manifiesto que la construcción es el sector que destruye más empleo y no volverá a ser el motor del crecimiento económico, de modo que deberemos dar cobertura a una parte de desempleados de la construcción y reorientarlos hacia otros sectores, como la rehabilitación, la vivienda pública y la industria, fundamentalmente la ligada a la innovación y a los temas sociales", explicó Corbacho en una entrevista con Europa Press.

La mayoría de los planes de empleo que se aplican en la actualidad, según el ministro, nacieron en el marco de una situación económica "totalmente diferente", lo que aconseja su revisión. Corbacho indicó, además, que su intención es trasladar también esta idea a las comunidades autónomas, con el fin de que se sumen a la iniciativa con sus respectivos planes de empleo.

Además de ese plan integral de empleo, el ministro planteará a los agentes sociales la reforma de los servicios públicos de empleo y la definición de los criterios de la Formación Profesional (FP). En cuanto al primer punto, Corbacho cree necesario "potenciar" la coordinación entre el Estado, que tiene responsabilidad en la legislación básica y en las políticas pasivas de empleo, y las comunidades autónomas, que son las responsables de las políticas activas.

Respecto a la FP, Corbacho anunció que su departamento y el de Educación van a trabajar de forma conjunta en un programa, con el objetivo de que haya un solo discurso sobre esta rama formativa. "Queremos que ese discurso sea participado por los agentes sociales y esté consensuado con las autonomías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios