Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Trabajo asume que el gasto por desempleo crecerá en 2.500 millones

  • El Plan de Recolocación se pactará con las comunidades y entrará en vigor en julio

El repunte que está experimentado el paro por culpa de la desaceleración económica elevará en 2.500 millones de euros el gasto en protección por desempleo previsto inicialmente para este año (15.506 millones de euros), según confirmó ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Pese al incremento, el Gobierno considera que "no habrá ningún problema" para afrontar esa desviación al alza gracias al superávit de las cuentas públicas y del Instituto Nacional de Empleo (Inem).

Para atajar la subida del paro y lograr que los trabajadores desempleados de la construcción encuentren cabida en otros sectores, el Gobierno aprobó el llamado Plan de Recolocación, que según Corbacho está "muy elaborado" y que empezará a aplicarse en julio. En concreto, el titular de Trabajo e Inmigración detalló que su ministerio llevará a la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales del próximo 26 de junio una propuesta para acordar con las comunidades autónomas el desarrollo ejecutivo "inmediato" de la iniciativa. Una vez informada la Conferencia, las medidas contenidas en el mismo, entre ellas la de contratar a 1.500 orientadores para los servicios públicos de empleo, empezarán a aplicarse en verano.

Trabajo aportó ayer también el balance del número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social, cuyo número aumentó en 26.588 ocupados en abril, un 1,28% respecto al mes anterior, con lo que el total de inscritos en el sistema superó por primera vez la cifra de 2,1 millones (en concreto, el balance asciende a 2.100.246). En Andalucía, tras el incremento del 16,2% interanual registrado en el último mes, ya son 239.548 los emigrantes registrados en el régimen general de la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios