Economía

Terramar ofrece a los accionistas de Abengoa invertir 20 millones por el 7% de Abenewco 1

Trabajadores del grupo Abengoa entran a la sede de la empresa tras una concentración celebrada ante la sede de la compañía.

Trabajadores del grupo Abengoa entran a la sede de la empresa tras una concentración celebrada ante la sede de la compañía. / Juan Carlos Vázquez

La presentación de las cuentas del grupo Abengoa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha permitido conocer en detalle la oferta que Terramar Capital hace a los accionistas de la matriz del grupo para mantengan una participación en la filial operativa, Abenewco 1.

En concreto, según consta en la documentación publicada por la CNMV, la modificación de la oferta vinculante de Terramar, incluye “la posibilidad de coinversión en los mismos términos que la entidad ofertante con una coinversión mínima por importe de 5 millones de euros y un importe máximo en cuanto a participación en el capital del 10% (aproximadamente una coinversión por importe de 20 millones de euros)”.

El documento no hace referencia directa a los accionistas de la matriz, pero sí a la información privilegiada hecha publica por la cotizada el pasado 24 de noviembre que dio a conocer la modificación y que literalmente decía que entre los cambios realizados, “ofrece la posibilidad a los accionistas de Abengoa SA de participar con el inversor en los instrumentos de deuda y capital en Abenewco 1”.

La oferta que plantea Terramar está muy lejos de los planteamientos de la sindicatura de accionistas Abengoashares, que si bien había ofrecido invertir hasta 30 millones de euros, mediante una ampliación de capital de Abenewco 1 con derechos preferentes para los partícipes de Abengoa SA, aspira a conseguir una participación cercana al 35% de la filial operativa.

Es más, Abengoashares aclara que el 10% es en el capital de la operación, y no en el de la empresa filial, con lo que la aportación de 20 millones como máximo daría lugar a que los accionistas tuviesen un 7% de la compañía, ya que la oferta del comisionista estadounidense es por el 70% del capital social de Abenewco 1.

Como ya se informó, en el consejo de administración de Abenewco 1 que aceptó esta oferta y anunció que iniciaba los trámites para negociar con los acreedores que acepten los términos de la oferta vinculante de Terramar, los representantes de Abengoashares se opusieron con firmeza e hicieron constar en acta las razones por las que consideran perjudicial para el grupo refinanciar a la filial en esas condiciones.

Pese a que en la votación hubo empate a dos votos afirmativos y negativos, Abenewco 1 adoptó el acuerdo de aceptar la oferta de Terramar con el voto de calidad del presidente no ejecutivo de la filial operativa, Juan Pablo López-Bravo Velasco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios