Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Termina sin acuerdo la reunión entre el Gobierno y los transportistas

  • A pesar de no cerrar ningún pacto, Fomento ha indicado que ha habido "avances importantes"

La reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera con representantes de la Administración terminó esta mañana sin acuerdo por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), que insiste en su petición de una tarifa mínima obligatoria.

Fuentes de Fomento informaron de que en la reunión, en la que hubo representantes del Ministerio de Fomento, del de Trabajo y del de Economía y Hacienda, hubo "avances importantes",

Estos avances han sido reconocidos por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector y que no apoya el paro.

No obstante, Fenadismer, que representa a cerca de un 10 por ciento de los transportistas y que ha sido convocante de los paros que se realizan hoy, mantiene la necesidad de continuar con los paros para defender los intereses del sector.

El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, declaró a la prensa que Fenadismer repite "el discurso inútil" de la tarifa mínima, pero que otras organizaciones del Comité Nacional trabajan en busca de soluciones.

Sánchez señaló que hay más 15 medidas para negociar y que no se ha cerrado la puerta a ninguna.

Estas medidas, agregó, van a suponer beneficios para las empresas del transporte desde el punto de vista de los costes de la cotización de la seguridad social, y también desde el punto de vista impositivo.

Sánchez consideró la reunión de esta mañana como "bastante positiva" y confío en tener un acuerdo de todos los ministerios a mediados de semana.

Precisó también que esta tarde continuarán las reuniones con los cargadores para hablar de precio, condiciones de los contratos y condiciones del mercado.

Un portavoz del ministerio de Fomento señaló que una de las propuestas es aumentar en 15 millones de euros los 40 millones destinados a que los mayores de 60 años puedan salir el sector.

Respecto a las peticiones de Fenadismer de que haya una tarifa mínima, fuentes de este ministerio insistieron en que esta medida es ilegal en una economía de libre mercado.

También el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, calificó tras acabar la reunión de "impresentables" a los representantes de Fenadismer por considerar que no respetan "el libre derecho de trabajar de quienes no apoyan la huelga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios