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Economía

Telefónica gana 1.026 millones hasta junio, un 88,1% menos, con menos plusvalías e ingresos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene en la última junta general de accionistas.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene en la última junta general de accionistas. / Rodrigo Jiménez · Efe

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.026 millones de euros en el primer semestre del año, un 88,1% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizó la fusión con Virgin Media en el Reino Unido y la venta de las torres de Telxius, y tras caer en ingresos.

Según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora ingresó 19.450 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, afectado por el cambio de parámetro en Reino Unido.

En el resto de mercados, los ingresos subieron un 1,1% en España (6.164 millones de euros), un 5,5% en Alemania (3.949 millones); un 26,6% en Brasil, 4.199 millones; y un 14,7% en la unidad de Hispam, 4.526 millones.

El tipo de cambio ha contribuido positivamente en la cifra de negocios, en 768 millones de euros en el semestre, debido principalmente a la apreciación del real brasileño.

Si se incluyera el 50% de los obtenido por VMO2, la sociedad creada en Reino Unido con Virgin Media, la facturación hubiera alcanzado los 22.402 millones de euros, ha destacado la operadora.

En 2021, el beneficio superó los 8.600 millones de euros tras los 7.400 millones de euros procedentes de los resultados extraordinarios provenientes de la creación de VMO2 en Reino Unido junto a Virgin Media y de la venta de las torres de Telxius, una sociedad participada en un 51% por Telefónica. 

En cuanto a la deuda, ésta alcanzó los 28.817 millones de euros, un 8% más, debido principalmente a la adquisición de los activos móviles de Oi y Be-Terna. 

El oibda ha caído un 62,4%, hasta los 6.345 millones de euros, impactado por los beneficios extraordinarios de 2021, mientras que los gastos por operaciones fueron en el semestre de 14.153 millones de euros, un 0,8% menos. 

El flujo de caja libre se situó en 1.348 millones de euros, un 48,2% más interanualmente. La inversión en capital disminuyó un 27% hasta los 2.482 millones de euros.

El dividendo de 2022 de 30 céntimos por acción se pagará en diciembre de 2022 y en junio de 2023.

El total de accesos de la compañía ascendió a 384,17 millones, un 4,6% más que en 2021, siendo los minoristas, 343,47 millones, un 4,6% más, y los minoritas, 23,75, un 5,3% más.

Cayeron los clientes de TV de pago, un 4% (hasta 10,8 millones); y los de telefonía fija, un 9,1%, hasta los 29,55 millones, mientras crecieron los de internet de las cosas (iot), un 20,6%, hasta los 33,96 millones; y los de fibra hasta el hogar, un 18,3% hasta los 13,18 millones. Los accesos móviles también subieron un 6,8%, hasta los 293,6 millones.

Evolución en España

Telefónica España ingresó 6.164 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,1% más que en el mismo periodo del año pasado, tras incrementar un 84,5% la facturación por venta de terminales móviles (283 millones de euros).

Según ha comunicado la operadora este jueves a la CNMV, si se excluyen los móviles, la cifra de negocios hubiera caído un 1%, hasta los 5,88 millones de euros.

Los ingresos del operador en España han crecido por quinto trimestre consecutivo, un 1,3% de abril a junio, cuando facturó 3.085 millones de euros.

El oibda en España cayó un 4,2%, hasta los 2.254 millones de euros, mientras que la inversión en capital disminuyó un 10,8%, asta los 642 millones de euros.

El total de accesos en España se situó en 40,3 millones, un 0,5% menos que hace uno año, de los que 36,68 millones se corresponden a los minoristas, un 0,5% menos; y 3,66 millones a los mayoristas, un 0,1% más.

Los clientes de telefónica fija descendieron un 3,7%, hasta los 8,2 millones; y los de móviles crecieron un 2%, hasta los 19,02 millones.

También cayeron los clientes de TV de pago, un 5,6%, hasta los 3,59 millones; y crecieron los de internet de las cosas (IoT) un 21,1%, hasta los 3,23 millones. Los clientes de fibra crecieron un 4,5% en los clientes minoristas (4,9 millones), y un 11% en los mayoristas, 3,1 millones.

En cuanto a los clientes de tarifas convergentes, cayeron un 3,1%, hasta los 4,58 millones; mientras que creció el Arpu -ingresos por servicios- un 0,4%, hasta los 90,7 euros. Mientras, el Churn (tasa de cancelación) ha caído al 1,2%, 0,2 puntos porcentuales menos.

Telefónica recuerda que ya está operativa en España la sociedad que creó con Repsol, "Solar360", que ofrece autoconsumo fotovoltaico a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas.

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