Economía

Telefónica obtiene luz verde de la CE para adquirir la alemana E-Plus

  • Bruselas exige a la española que venda el 30% de su red en el país para garantizar la competencia

La Comisión Europea autorizó ayer, con condiciones y tras una investigación en profundidad, la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, por parte de Telefónica. El visto bueno de Bruselas está supeditado a que Telefónica ceda el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante a uno o varios operadores virtuales para garantizar la competencia en el mercado alemán de telefonía móvil.

El 23 de julio del pasado año Telefónica Deutschland alcanzó un acuerdo con KPN para la compra de E-Plus. Según los términos del pacto, mejorados posteriormente para lograr el respaldo de América Móvil -uno de los principales accionistas de KPN-, la firma holandesa recibirá 5.000 millones de euros, de los cuales 4.140 correrán a cargo de Telefónica, más una participación del 20,5% en la sociedad resultante de la fusión.

El Ejecutivo comunitario temía que la operación provocara problemas de competencia en Alemania, debilitara la posición de los operadores virtuales, y se tradujera en un aumento de precios en detrimento de los consumidores. En efecto, la concentración reunirá al tercer y cuarto operador de Alemania y conducirá a una estructura de mercado con tres compañías de tamaño similar, junto con Deutsche Telekom y Vodafone.

"Los compromisos asumidos por Telefónica garantizan que la compra de E-Plus no dañará la competencia en el mercado alemán de telecomunicaciones. Los consumidores continuarán beneficiándose de las ventajas de un mercado competitivo", dijo ayer el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Para resolver las preocupaciones de Bruselas, Telefónica se compromete a ceder, antes de completar la adquisición, hasta el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante de la fusión a uno o varios operadores virtuales en Alemania a cambio de pagos fijos.

La capacidad se mide en ancho de banda y los operadores virtuales entrantes obtendrán una "tubería" especial de la red de la entidad resultante de la fusión para el tráfico de voz y datos. Según Bruselas, este modelo es más eficaz que el modelo clásico de pago por uso que los operadores virtuales y los proveedores de servicios utilizan en Alemania, según el cual pagan por el acceso a la red en función del uso que hacen.

En segundo lugar, Telefónica se compromete a ceder frecuencias radioeléctricas y activos ya sea a un nuevo operador real entrante o a los operadores virtuales que hayan obtenido la capacidad de red prevista en la primera parte de los compromisos. Estos activos, junto con la subasta de frecuencias que organizará el regulador alemán de telecomunicaciones, facilitarán según la Comisión la entrada o el desarrollo de un nuevo operador en el mercado alemán en el futuro.

Finalmente, Telefónica extenderá sus acuerdos de venta mayorista y ofrecerá en el futuro servicios de 4G a todos los actores interesados. Además, mejorará la capacidad de sus socios mayoristas de transferir sus clientes de un operador a otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios