Economía

Telefónica contraataca para frenar la sangría de clientes hacia otros operadores

  • Regalará los SMS en sus tarifas planas de datos y descontará cinco euros a los que contraten ADSL

Frenar la pérdida de clientes a manos de Yoigo, Orange y los operadores móviles virtuales. Éste es el objetivo de la remodelación completa de la oferta de tarifas móviles anunciada ayer por Telefónica. El plan de la compañía para remontar en España pasa, fundamentalmente, por tarifas planas de voz y datos que incluyen SMS ilimitados y descuentos de cinco euros para los clientes de ADSL y fibra. Asimismo, contempla un drástico recorte de su oferta de terminales y limitar e incluso eliminar "ataduras" para los clientes como los contratos de permanencia.

Así lo comunicó ayer el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, acompañado por el presidente de Telefónica de Europa, José María Álvarez Pallete. Ambos explicaron que la estrategia parte de una encuesta realizada a sus clientes y que se trata de tarifas para contratos que entrarán en vigor el 10 de noviembre.

Estos planes contemplan tarifas de voz de 15 euros para hablar 150 minutos al mes, de 25 para 300 minutos al mes y de 35 para 500 minutos. Para los usuarios que no quieran este tipo de contratos por volumen, baja el consumo mínimo de 9 a 6 euros al mes, lo que implica un descenso del 33%.

Las tarifas planas de datos para descargar hasta 500 megabytes tendrán un coste de 15 euros y para un gigabyte 25, y recogerán una reducción de cinco euros si son clientes de ADSL Movistarm y podrán enviar SMS ilimitados y gratuitos. Ésta, precisamente, es una de las mayores novedades, con la que se pretende combatir el declive del uso de los mensajes de texto, cuya utilización está siendo barrida por otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp o BlackBerry Messenger.

Gilpérez explicó que los usuarios podrán combinar las tarifas de voz y datos según su conveniencia y tendrán libertad para cambiarlas.

Además, Álvarez Pallete concretó que la compañía va a reducir su actual catálogo teléfonos móviles hasta situarlo por debajo de los 100 modelos. Actualmente, la compañía tiene entre 270 y 2.870 dispositivos. En el encuentro informativo, los directivos también anunciaron que están trabajando para reducir o eliminar los compromisos de permanencia en las ofertas de Telefónica.

El presidente de Telefónica España señaló que este anuncio es "sólo la punta del iceberg" y que en los próximos meses los clientes verán un profundo cambio en la operadora que va a potenciar sus servicios de atención al cliente. "No todo es el precio, es fundamental un tratamiento justo y equilibrado del cliente", dijo.

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