Economía

Telefónica certifica el avance de Andalucía en digitalización tras la pandemia

Presentación del Informe de la Sociedad Digital en España.

Presentación del Informe de la Sociedad Digital en España. / M. G.

La pandemia ha propiciado un paso adelante de Andalucía en el proceso de digitalización de la sociedad, de la administración y de las empresas en 2020 respecto al año anterior, según pone de manifiesto el informe anual La Sociedad Digital en España 2022, elaborado por la Fundación Telefónica .

Según este informe anual, presentado este martes en Madrid, en conectividad el 94,7% de las viviendas andaluzas disponen de acceso a internet en 2020, cinco puntos más respecto al año anterior.

En el acceso a internet mediante banda ancha, el 94,6% de las viviendas de la región lo tienen, un 5,4% más que en 2019, y en banda fija Andalucía se sitúa 1,5 puntos porcentuales por encima de la media de hogares europeos que cuentan con acceso a internet mediante banda ancha fija (77,6%).

Otro de los indicadores clave para la digitalización es el de la frecuencia de uso de internet y en Andalucía el 84% de las personas lo usan diariamente (al menos 5 días a la semana), un aumento de 6,6 puntos respecto al año 2019, y también ha crecido el porcentaje del que los usan regularmente (al menos una vez a la semana) hasta el 90,9%.

Uno de los ámbitos que registra mayores cambios es el de las relaciones digitales y, así, en 2020, el 74,4% de la población andaluza realiza llamadas o videollamadas a través de internet, un 34,1% más que el año anterior, y también destaca el crecimiento del uso de la banca electrónica de 7,2 puntos hasta el 57,7%.

Internet ha incrementado también su papel como herramienta de acceso a diversas opciones de ocio y, de esta forma, el 65,1% de los andaluces han escuchado música por internet, 4,3 puntos más que en 2019, y ha crecido la población que lee o descarga periódicos digitales (del 68,8% en 2019 al 74,4% en 2020).

Los hábitos de consumo es otro de los ámbitos en los que se han producido cambios respecto a 2019 y el 61,8% de los andaluces han comprado alguna vez por internet, con un crecimiento de 5,2 puntos en 2020, y los usuarios del comercio electrónico en los últimos tres meses suponen, por primera vez, más de la mitad de la población (50,3%) y adquieren sobre todo productos de equipamiento informático.

En el ámbito de la educación, la población andaluza que realiza cursos telemáticos ha crecido 7,2 puntos porcentuales en 2020 y ha alcanzado el 22,2% y aún mayor es el incremento del porcentaje de personas que se comunican con sus profesores o alumnos mediante portales o sitios web educativos, que pasa del 15,9% al 25,7%.

Asimismo, el estudio constata que ha mejorado la relación entre los ciudadanos de Andalucía y las administraciones públicas vía internet con un 58,6% de la población que hace uso de la administración electrónica, 1,4 puntos más que en el año anterior.

En el ámbito empresarial, la digitalización de las microempresas (menos de 10 empleados, que son mayoría en Andalucía) avanza de forma destacada en 2020 con un 75,2% que disponen de conexión a internet en 2020, 3,2 puntos más que en 2019, aunque no progresan en su presencia en internet, ya que sólo el 28% de las empresas cuentan con página web (1,1 puntos menos).

En el caso de las empresas andaluzas de diez o más empleados, el balance del proceso de digitalización en 2020 es similar al de las empresas más pequeñas, pues la mayoría de los indicadores reflejan un progreso en términos de digitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios