Economía

Telefónica firma una alianza con la segunda gran operadora de China

  • China Unicom adquiere el 0,8% en la compañía española y ésta eleva su presencia en la firma asiática hasta el 8% · Ambas empresas suman 550 millones de clientes, el 10% de la población mundial

Telefónica y China Unicom, la segunda operadora del gigante asiático, han firmado una "amplia alianza estratégica" y un intercambio accionarial mediante el cual la firma china se incorpora al capital de Telefónica con una participación aproximada del 0,89%, tras adquirir 40,7 millones de acciones de la compañía española, según la información remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Telefónica. La empresa que preside César Alierta también eleva su participación en China Unicom del 5,38% a más del 8% con la compra de 693,9 millones de acciones de la firma asiática. En total, China Unicom y Telefónica invertirán el equivalente a 1.000 millones de dólares (unos 700 millones de euros) en la compra de acciones de la otra compañía.

La operación permitirá a la compañía española blindar su presencia en China. Hace justo un año China Unicom se fusionó con China Netcom, dos compañías en las que Telefónica ya tenía presencia previa. Tras la integración, Telefónica se quedó en posesión del 5,3% del capital de la sociedad resultante, aunque ya entonces expresó su intención de elevar su participación hasta el 10%. También supone un hito para la compañía asiática, ya que se trata del primer intercambio de acciones que se produce entre un operador chino y otro europeo.

Según el acuerdo, el pago se realizará "a elección de Telefónica" mediante una aportación dineraria o mediante una aportación no dineraria con acciones propias de Telefónica. Ambas compañías se comprometen "por el plazo de un año" a no vender sus respectivas participaciones en el capital de la otra parte. También se obligan a "no ofrecer, emitir, ni vender" acciones a "cualquiera de sus principales competidores actuales".

El pacto se inscribe dentro de una alianza estratégica que incluye la compra conjunta de infraestructura y equipamiento para clientes, el desarrollo de plataformas de servicios móviles, prestación conjunta de servicios a multinacionales, roaming e investigación y desarrollo. El acuerdo también establece la colaboración en el desarrollo de las mejores prácticas de gestión, incluyendo un programa de intercambio de ejecutivos. Con esta alianza, rubricada en Pekín por los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de China Unicom, Chang Xiaobing, ambas empresas acceden conjuntamente a cerca de 550 millones de clientes, lo que supone cerca del 10% de la población mundial.

El presidente de Telefónica subrayó en un comunicado el compromiso "total" de su empresa con esta alianza y señaló que aprovechará las sinergias de esta amplia colaboración en beneficio de accionistas y clientes, "reforzando nuestra escala y diversificación para seguir compitiendo a nivel global con soluciones convergentes y compartiendo las mejores prácticas".

El presidente de China Unicom resaltó que ambas compañías son las operadoras de servicios de mayor espectro en sus respectivos mercados. "Creemos que la alianza contribuirá a mejorar la capacidad de oferta de servicios de telecomunicaciones y aplicaciones de información de ambas empresas, además de optimizar la rentabilidad para los accionistas", indicó.

Telefónica es la tercera operadora del mundo por capitalización bursátil, y cuenta con más de 264 millones clientes en todo el mundo, con una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica. Por su parte, China Unicom, creada en Hong Kong en febrero de 2000, contaba a 30 de julio con 141 millones de clientes de telefonía móvil, 108 millones de telefonía fija y 35,72 millones de clientes de banda ancha. Ganó en el primer semestre 6.620 millones de yuanes (973 millones de euros), un 42,1% menos que en el mismo periodo de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios