Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Economía

Telefónica y Yoigo se alían para ofertar 4G y dar servicios conjuntos de fijo y móvil

Telefónica y Yoigo han alcanzado una serie de acuerdos por los que Movistar dará servicios de telefonía de cuarta generación (4G) utilizando la red de la compañía sueco-finlandesa y ésta podrá comercializar un paquete convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos (voz y banda ancha, tanto ADSL como fibra) de Telefónica.

Así, Yoigo podrá comercializar un producto similar al que Telefónica lanzó en octubre de 2012 bajo el nombre de Fusión y que supuso un vuelvo en el mercado. Como contrapartida, el acuerdo recoge el uso por parte de Telefónica de la red de acceso de 4G de Yoigo sobre la frecuencia de 1.800Mhz, pudiendo ofrecer a sus clientes bajo su marca Movistar servicios con aquella tecnología ultrarrápida, que permite velocidades diez veces superiores a la actual.

Yoigo prevé tener disponible su red 4G antes de que acabe el año en todas las ciudades de más de 70.000 habitantes, lo que representa el 48% de la población. No obstante, para lograr esa velocidad será necesario utilizar la red de transporte de Telefónica, por lo que los acuerdos contemplan también que Yoigo contrate con la compañía española nueva capacidad de transmisión.

A pesar de todo lo pactado, Telefónica mantiene su objetivo de construir su propia red 4G utilizando las frecuencias de 800 Mhz, 2600 Mhz y 900 Mhz que logró en 2011 en la subasta del Gobierno y por las que pagó 900 millones.

Por último, los acuerdos incluyen la venta a Abertis de más de 4.227 torres de telefonía móvil por 385 millones y la reorganización de las infraestructuras restantes de ambas operadoras. Tras el traspaso, los equipos de Telefónica y Yoigo compartirán ubicación de las infraestructuras, unos trabajos que confían en poder iniciar en el último trimestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios