Economía

El Supremo rechaza la inscripción de JJJJJ para proteger la marca 5J de los jamones de Jabugo

  • El Alto Tribunal sostiene que la enseña debe disponer "de la más intensa protección"

El Tribunal Supremo ha denegado a un particular la inscripción de la marca JJJJJ para proteger la 5J de los jamones de Jabugo que produce y comercializa el Grupo Osborne a través de su filial Sánchez Romero Carvajal.

La Oficina Española de Patentes y Marcas rechazó en 2006 el registro de JJJJJ en la categoría de animales vivos de raza caballar por su similitud a otra registrada por la filial de Osborne. Sin embargo, su titular recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le dio la razón.

Ante esta resolución, Sánchez Romero Carvajal presentó en febrero de 2011 un recurso de casación ante el Supremo, que ahora, en una sentencia del pasado 12 junio, recogida por Europa Press, declara ajustada a derecho la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El Alto Tribunal sostiene que la sentencia recurrida por la filial de Osborne no aplica debidamente las consecuencias derivadas de la notoriedad de la marca de la que es titular Sánchez Romero Carvajal.

El Supremo concluye que la marca de Sánchez Romero Carvajal es conocida en el sector de los productos cárnicos derivados del ganado porcino, por lo que debe disponer "de la más intensa protección" como marca notoria. Además, la sentencia sostiene que el hecho de que la marca aspirante al registro tuviera por ámbito aplicativo los animales vivos de raza caballar supone un "área de convergencia" en el área de la ganadería, lo que "podría originar el riesgo de asociación" entre ambas marcas.

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