Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Subsidio por desempleo SEPE: cómo pedirlo y cuánto es

Oficina del SEPE en Jerez.

Oficina del SEPE en Jerez. / Manuel Aranda

El paro creció en enero en 17.173 personas en España para situarse en un total de 3.123.000 personas sin empleo. Millones de dramas personales y familiares que se incrementaron en los primeros meses de pandemia, pero que en los últimos tiempos ha ido remitiendo poco a poco.

No obstante, en enero de 2021 la cifra de parados era de casi cuatro millones (841.275 personas más que en enero de 2022) y a pesar de que con el inicio de año ha aumentado algo la cifra, se trata de la subida intermensual más baja para un mes de enero desde 1998.

Con este panorama laboral y económico la prestación por desempleo comparece como una ayuda fundamental del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Pero a muchos se les ha agotado dicha prestación o no han llegado a cotizar el número de meses suficientes para poder recibirla. En estos casos, el SEPE dispone de otro tipo de subsidios o ayudas por desempleo, en función de la edad y de si tienen o no cargas familiares, entre otros factores. ¿Cómo pedirlas y cuánto dinero asciende la ayuda? Aquí te lo explicamos

El SEPE cuenta con una prestación para personas desempleadas mayores de 45 años que hayan agotado el paro y que todavía no hayan podido encontrar trabajo. La cuantía de este subsidio es de 451,95 euros mensuales y se puede percibir durante seis meses, tal y como recoge el SEPE a través de su web. Los requisitos para poder acceder a esta ayuda se resumen en los siguientes aspectos:

  • Ser mayor de 45 años
  • Ser parado de larga duración.
  • No tener responsabilidades familiares.
  • No rechazado una oferta laboral adecuada a sus capacidades.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • No tener ingresos de ningún tipo por valor superior al 75% del salario mínimo interprofesional (712,50 euros).

Cómo solicitar el subsidio por desempleo al SEPE

Un grupo de personas esperan en la oficina de empleo Un grupo de personas esperan en la oficina de empleo

Un grupo de personas esperan en la oficina de empleo

Para solicitar cualquier tipo de subsidio lo primero que debes hacer es acceder a la sede electrónica del SEPE, y entrar en el apartado de prestaciones, siempre dentro de los plazos marcados para poder recibir la ayuda. Si no tienes acceso o no sabes hacerlo de forma telemática, también existe la opción de acudir a cualquier de las oficinas del SEPE, solicitando cita previa. También pueden hacer el trámite en una oficina de registro público o por correo administrativo.

Los tipos de subsidios a los que podemos acceder, tal y como resume el SEPE a través de sus redes sociales son:

  • Subsidio de cotizaciones insuficientes (si has trabajado menos de un año). Puedes acceder a un subsidio pero debes tener al menos 180 días cotizados si no tienes cargas familiares y 90 días si tienes cargas familiares
  • Subsidio por agotamiento, sin cargas familiares (si has agotado la prestación y tienes más de 45 años) o con cargas familiares.

Además, existe la figura del subsidio para emigrantes retornados, dirigido a personas españolas emigrantes que han retornado a España, el subsidio para liberados de prisión y el subsidio para mayores de 52 años, cumpliendo una serie de requisitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios