Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Stolt invertirá 50 millones en una granja de lenguado en Cádiz

  • El grupo noruego creará unos 120 empleos en la instalación más grande de Europa

La empresa noruega Stolt Sea Farm instalará la mayor granja mundial de producción y cría de lenguados en las localidades de Barbate y El Puerto de Santa María (Cádiz), bajo el nombre de Soleaqua. El responsable de Stolt Sea Farm, Niels Stolt Nielsen, que presentó ayer en Cádiz el proyecto junto al director de la empresa en España, Pablo García, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, afirmó que tras "trece de años de investigación han encontrado en Cádiz todas las cualidades necesarias para la cría y producción de lenguado y rodaballo". Con el proyecto, la provincia de Cádiz se situará como referente mundial de la acuicultura sostenible.

En la finca del Retín, recientemente cedida por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Barbate y que cuenta con veinte hectáreas, se llevará a cabo la producción del lenguado, "algo muy delicado" según explicó Pablo García, "por todas las condiciones específicas que se requieren". En las instalaciones de la Autoridad Portuaria de El Puerto de Santa María se realizará la cría y el engorde del pescado hasta que alcance su peso mínimo para la venta, fijado en unos 200 gramos.

El proyecto cuenta con una inversión prevista de 50 millones de euros y creará 120 trabajos directos, 70 en Barbate y 50 en El Puerto, y unos 180 indirectos.

Aguilera destacó, además de la creación de empleo en la comunidad, la importancia de la acuicultura en Andalucía, un sector que ofrece "un gran potencial" para el desarrollo económico de las zonas costeras y que se presenta como herramienta de diversificación de su actividad.

El grupo noruego Stolt Nielsen cuenta actualmente con nueve piscifactorías marinas en Europa ubicadas en España (seis), Portugal, Francia y Noruega, así como dos criaderos de alevines de rodaballo en Galicia. El responsable de la empresa señaló que la compañía está lista para comenzar y cuentan con la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto por lo que sólo están a la espera de los permisos necesarios por parte de la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios