Economía

Standard & Poor's mejora la perspectiva de riesgo de la deuda de Andalucía

El consejero de Hacienda, Juan Bravo.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo. / R. D.

La agencia de calificación Standard & Poor’s ha elevado de estable a positiva la perspectiva sobre la calificación de riesgos que otorga a la deuda de la Junta de Andalucía y destaca su posición de liquidez y su política de contención del gasto, según informó el propio Gobierno autonómico en un comunicado.

Con ello, S&P abre la puerta a revisar al alza su calificación, que actualmente es de BBB+, abriendo la puerta a un alza hasta A- si se mantiene la mejora de la dinámica presupuestaria y la holgada posición de liquidez más allá de las incertidumbres de 2022, según prevé la Consejería de Hacienda.

Desde el Ejecutivo autonómico se resalta que la agencia considera que el resultado presupuestario de Andalucía en 2021 fue mejor de lo que había previsto, y confía en la capacidad de los gestores de la comunidad para contener el crecimiento del gasto, dado el compromiso demostrado hasta la fecha con la consolidación presupuestaria, según precisan desde la Consejería de Hacienda, interpretando así estas consideraciones como un aval a su gestión.

De hecho, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, afirma que el cambio sobre la deuda es una “magnífica noticia”, que supone “poner en valor el trabajo que se ha venido realizando en estos tres años y medio de legislatura”.

"Standard and Poor´s valora especialmente en su análisis la robusta posición de liquidez de la Junta, que prevé que se mantenga dada la gestión prudente de la tesorería, en la que ha desempeñado un papel esencial la ampliación de las líneas de crédito bancarias llevada a cabo en 2021 y la reducción de las cargas de amortización de deuda a partir de 2024", afirma la nota.

Asimismo, el informe destaca la exitosa operación de financiación en los mercados realizada por Andalucía en 2021, con dos emisiones públicas -un bono sostenible de 1.000 millones de euros a diez años y una emisión sostenible de 500 millones a doce años-, así como colocaciones por más de 260 millones a inversores privados.

Andalucía está también calificada por otras dos agencias de rating: Moody’s, que asigna a la comunidad andaluza una calificación de Baa2, y FitchRatings, que le otorga una calificación de BBB-, ambas en perspectiva estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios