Economía

Soria y Montoro se vuelven a enfrentar por la fórmula para reducir el déficit de tarifa

Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, e Industria, José Manuel Soria, han reeditado este verano las diferencias que vivieron el pasado año a la hora de ajustar medidas para reformar el sistema eléctrico, en esta ocasión por el hecho de qué parte del agujero del déficit de tarifa puede pasar a Presupuestos.

En Industria llevan meses trabajando en nuevas medidas para acabar con la generación del déficit de tarifa, un desfase acumulado al ser los ingresos del sistema eléctrico insuficientes para cubrir los costes, y que supera los 26.000 millones de euros. El objetivo es poner fin a la generación de esta deuda que, sin medidas adicionales, sumaría cada año 4.000 millones de euros más. Entre ellas, está la posibilidad de que Hacienda, vía Presupuestos del Estado, aporte a la solución unos 2.000 millones de euros.

Con varias semanas de retraso, Soria anunció el martes que la reforma iría "con mucha probabilidad" este viernes al Consejo de Ministros y ayer afirmó que tenía el compromiso de Hacienda de asumir parte del déficit de tarifa "en unos términos ya acordados" entre ambos departamentos.

Tras estas declaraciones, desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro se rechazó que se haya cerrado ningún acuerdo, lo que reedita un conflicto que el año pasado retrasó los paquetes de medidas para el sector eléctrico hasta después del verano.

En agosto de 2012, el enfrentamiento surgió después de que Montoro expresara en una entrevista su desacuerdo con algunas de las propuestas de Industria para atajar el déficit, en concreto con la posibilidad de gravar las energías renovables con impuestos especiales. Soria respondió a que es a Industria a quién le corresponde proponer la reforma energética para su posterior aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios