Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Solbes dice que el PIB crecerá un 2% y la inflación rondará el 3,5% este año

  • El ministro de Economía rechaza de nuevo que España esté atravesando un periodo de crisis económica pero reconoce dificultades en algunos sectores que "están corrigiendo excesos"

El vicepresisdente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que la economía española puede crecer alrededor del 2% este año, aunque insistió en que el 2,3% "sigue siendo la cifra más realista de crecimiento" para el Ejecutivo.

En una entrevista a RNE, el vicepresidente segundo del Ejecutivo insistió en que el dato final de crecimiento de la economía se situará en el entorno del 2%, aunque indicó que podría alcanzar el 2,3%, al tiempo que adelantó que la inflación se acercará al 3,5% a final de año si se mantienen las actuales condiciones del mercado del petróleo.

Solbes rechazó de nuevo que España esté atravesando un periodo de crisis económica o de recesión porque, según recordó, el país creció un 2,7% en el primer trimestre, cifra que, a su parecer, podrá reducirse "algo" en los próximos trimestres y situarse entre el 2% y el 2,5%. "No estamos hablando de una situación ni de recesión ni de crisis en términos generales", señaló. Reconoció que hay dificultades en algunos sectores específicos, como la construcción o la venta de automóviles, sectores que, según Solbes, ponen de manifiesto que los excesos de los últimos años "se están corrigiendo" en el presente.

Asimismo, admitió que estos ajustes significarán "algo más de paro" en el futuro, lo que hará que la tasa se aleje del mínimo histórico que alcanzó en los últimos años (en el entorno del 8%) y se vaya acercando más a tasas cercanas al 10%, aunque, para el vicepresidente económico, se tratará de una cifra mejor que la heredada del último Gobierno del PP. En cuanto al plan de recolocación de parados, Solbes insistió en que "exige cierto tiempo", aunque aseguró que "poco a poco" se irá encajando de nuevo a los desempleados de la construcción en el mercado de trabajo, sobre todo cuando se empiece a registrar algo más de crecimiento.

Solbes admitió que España se encuentra en una situación "grave y preocupante" a la que habrá que prestar atención, aunque reiteró que los fundamentos de la economía española "siguen siendo bastante sólidos" y lo que realmente se está produciendo es un ajuste de los excesos de los últimos años.


Panorama internacional "enormemente complejo"

Para Solbes, todo esto se une a un panorama internacional "enormemente complejo" que afecta no sólo a España, sino a otros países, y que tiene que ver con las turbulencias financieras internacionales y los repuntes de los precios del petróleo y la alimentación, una serie de factores que, según Solbes,"no se habían producido nunca".

Para el vicepresidente económico, todo esto sitúa a España en una situación "especialmente compleja" a la que habrá que hacer frente, aunque, a su parecer, si se hacen las cosas bien, España volverá a crecer "en un año o en un par de años" cerca de la capacidad potencial de su economía cercana al 3%. En sentido, admitió que algunos españoles tendrán que "apretarse el cinturón" porque la corrección de la economía está siendo "más rápida de lo que se imaginaba", aunque insistió en que España esta "capeando el temporal".


Corrección más rápida de lo previsto

Según Solbes, la función del Gobierno ante el periodo de ajuste que atraviesa la economía española será la de intentar explicar a los ciudadanos las cosas "como son" y la de definir una política a medio y largo plazo para hacer frente a los nuevos retos que plantea la economía española. En este sentido, recordó las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para hacer frente a la desaceleración que, a su parecer, se han intentado "minusvalorizar" a pesar de que suponen la introducción en el mercado de 10.000 millones de euros en 2008 y 8.000 millones en 2009. "Son medidas con cierto impacto que se notará mucho más en el segundo semestre y en el año que viene", señaló.


El IPC podrá alcanzar el 5%

En cuanto a los últimos repuntes del precio del crudo y su consiguiente impacto en el Índice de Precios al Consumo (IPC), Solbes reconoció que la tasa podría llegar a alcanzar el 5%, tal y como estiman numerosos analistas, si siguen aumentando los precios del crudo, aunque adelantó que el Gobierno estima una inflación en el entorno del 3,5% a final de año con las actuales condiciones de petróleo. Así, Solbes reconoció por primera vez que la inflación estará por encima del 3% que hasta ahora ha mantenido siempre el Gobierno para el cierre de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios