Economía

La Sociedad Pública de Alquiler sólo tiene alquilados el 15% de los pisos de los que dispone

  • La ministra de Vivienda se muestra satisfecha con la labor que el organismo ha realizado hasta ahora, a pesar de las críticas.

La Sociedad Pública de Alquiler registró la entrada de 17.025 viviendas en los siete primeros meses del año. No obstante, solamente el 14,8 por ciento de ellas fueron entregadas, según datos del organismo. Por otro lado, más de 3.500 de las viviendas ofrecidas para el alquiler tuvieron que ser rechazadas por la SPA por no reunir las condiciones deseadas. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que en 2010 se hará balance de los resultados de la Sociedad Pública de Alquiler y que será entonces cuando se definan las prioridades. 

Más de 17.000 viviendas fueron entregadas en la Sociedad Pública de Alquiler para su oferta. De ellas, 3.596 fueron rechazadas antes de su evaluación porque no reunían las condiciones necesarias. Algunas excedían las superficies mínimas o máximas requeridas y otras eran ofrecidas como viviendas vacacionales. En cualquier caso, se trataba de condiciones ajenas a los intereses de la SPA.

Por otro lado, 11.833 viviendas recibieron la visita de un agente de la propiedad inmobiliaria y fueron evaluadas. A partir de este punto, unos inmuebles pasaron a la reserva como disponibles para el alquiler, y otros fueron desechados por cuestiones como el desacuerdo económico entre los propietarios y la SPA.

Por su parte, la ministra de vivienda, Beatriz Corredor, anunció que la Sociedad Pública de Alquiler hará balance de sus resultados en 2010 y será entonces cuando defina sus prioridades. Hasta entonces, el organismo dependiente del Ministerio de Vivienda seguirá abierto a pesar de las duras críticas que ha recibido desde su puesta en marcha.

En contraposición, desde el Ministerio aseguran que la SPA se ha convertido en un instrumento de "especial relevancia", puesto que continúa "logrando" su objetivo de conseguir la profesionalización del sector del alquiler en España. Por ello, desde el Gobierno se continuará fomentando la activación del mercado de alquiler todavía "raquítico", según declaró Corredor. 

A este impulso que el Gobierno pretende dar a la vivienda, se suma el nuevo marco para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas, que propondrá un plan Renove de rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras. Por otro lado, el Ejecutivo presentó un Anteproyecto de Ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas y la Eficiencia Energética de los Edificios, que pretende reforzar este mercado para incrementar la oferta y agilizar los trámites judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios