Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Sindicatos y empresas auxiliares critican la "pasividad" de la Junta en la crisis de Alestis

  • Los trabajadores rechazan el ERE para 312 empleados presentado por el grupo aeronáutico andaluz

Trabajadores, sindicatos y empresas auxiliares acusan a la Junta de Andalucía de "mirar para otro lado" en la crítica situación que atraviesa Alestis, la principal compañía aeronáutica de la comunidad, que está sumergida en un concurso de acreedores desde mayo.

Los trabajadores de Alestis lamentaron ayer que la Junta "mire para otro lado" pese a ser el segundo accionista de la compañía, y rechazaron el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para 312 trabajadores, que calificaron de "sangrante".

El sindicato UGT criticó "la pasividad de la Junta en la búsqueda de alternativas a la situación laboral y financiera del consorcio andaluz, que está permitiendo el declive de uno de los proyectos empresariales con más futuro en la comunidad andaluza". Asimismo, rechazó los despidos y advirtió que no aceptará ninguna medida que suponga la extinción definitiva de la relación laboral. Defiende otras vías, como prejubilaciones, bajas incentivadas o un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) rotatorio, lo que "permitiría reducir de manera progresiva la mano de obra que la empresa considera excedente y recuperarla cuando aumente su carga de trabajo". El sindicato hizo un llamamiento a Airbus -principal cliente de Alestis- "para que reoriente su actividad de cara a nuevas contrataciones el próximo año y permita la recolocación de estos trabajadores en sus empresas".

Por último, la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) denunció que la Agencia IDEA "no ha cumplido" con la promesa de hace meses de activar una línea de ayudas al sector auxiliar aeronáutico afectado por el concurso de Alestis. "Ni han llegado ni van a llegar", sentenciaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios