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Turismo

Sierra Nevada invierte 3,1 millones esta temporada y congela el 'forfait'

  • Alonso y Rodríguez presentan en Madrid las novedades de la campaña de esquí 14/15 La apertura, prevista para el 29 de noviembre.

La estación de esquí de Sierra Nevada ha congelado el precio del forfait por cuarto año consecutivo e invertirá 3,1 millones en mejora la próxima campaña. La idea es superar el registro de 918.000 visitantes que durante la temporada pasada optaron por subir al macizo con el pico más alto de la península Ibérica. En 2013/2014, la afluencia se mantuvo en un nivel similar al ciclo anterior, impulsada por crecimientos en el número de escolares y familias, así como en el del público no esquiador, según informó Cetursa, empresa pública que gestiona la estación de esquí.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, fueron los encargados de presentar en Madrid la próxima campaña del la estación, así como las actuaciones promocionales que se están llevando a cabo en la capital de España desde la semana pasada con el objetivo de atraer visitantes de su principal mercado nacional, como es el madrileño.

Aunque el volumen de esquiadores se redujo ligeramente el año pasado en comparación con el promedio alcanzado en las últimas cinco temporadas, ha mejorado el perfil del cliente captado en cuanto a gasto y estancia media, que se ha elevado a 3,4 días, de acuerdo con la entidad. Es un dato que dio a conocer ayer en el kilómetro cero de España la consejera delegada de Cetursa, María José López, durante la presentación de la temporada. Hasta el corazón de Madrid se desplazó Sierra Nevada. En la Puerta del Sol, la propia López resaltó el aumento del número de visitantes extranjeros que registra Sierra Nevada en los últimos cursos. La afluencia global de usuarios provenientes de otros países representa ya el 20%. Portugal es el primer mercado internacional, con una cuota del 7% y al 8%, seguido muy cerca de Reino Unido.

Las inversiones acometidas este año han ido dirigidas a la adquisición de tres nuevas máquinas pisapistas -la Sierra cuenta ya con 19-, la instalación de 17 nuevos puntos de nieve producida (concentrados en el área de la Loma de Dílar), una nueva página web y la organización de una treintena de competiciones deportivas como suele ocurrir año tras año.

Con la llegada de las primeras nieves es inevitable hablar de la apertura. Al respecto, la consejera delegada de Cetursa anunció que la estación prevé abrir sus puertas el próximo 29 de noviembre, aunque, si las condiciones de nieve lo permiten, incluso en fechas anteriores.

Rafael Rodríguez afirmó durante la presentación cómo Sierra Nevada es "el mejor complemento" a la oferta turística andaluza, para la que el madrileño es "un mercado imprescindible". El responsable de Turismo expuso que en lo que va de año la región ha recibido 1,1 millones de viajeros procedentes de Madrid, que han generado tres millones y medio de pernoctaciones, lo que convierte al mercado madrileño en el "principal emisor" nacional.

Alonso destacó que la Sierra "es la primera en abrir y la última en cerrar", por lo que su temporada suele durar 40 días más que la media del resto de las instalaciones en España. Alonso aludió ante los medios de comunicación de ámbito nacional al estudio que el pasado miércoles se dio a conocer en la capital granadina. En el mismo se recoge la importancia de la estación de esquí que genera un impacto de 441 millones de euros durante la temporada de invierno, casi un 2 % de su PIB, y la creación de 8.500 empleos cada año.

Además de la congelación de los precios, la estación mantiene hasta el 15 de noviembre su campaña de venta anticipada con un 12,5 % de descuento y muchas más ventajas en la compra de 10 días de esquí hasta el forfait de toda la temporada.

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