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Economía

Sevilla exhibe el rey de los aviones

  • EADS presenta el A400M como un emblema de la capacidad empresarial, industrial y tecnológica de la Europa unida · El Rey y Chaves exaltan el papel de la ciudad y auguran un gran futuro al avión militar

Seguro que la atención de muchos europeos -españoles en particular- estuvo ayer centrada en el encuentro balompédico que medía las fuerzas de España y Rusia en la semifinal de la Eurocopa, pero no cabe duda de que otro hito histórico, de importantes repercusiones industriales, económicas y laborales, estaba sucediendo en el sur del continente, concretamente en Sevilla. La capital hispalense acogió -con 40 grados de temperatura- la presentación mundial del primer A400M, el avión de EADS que está llamado a ser el referente del transporte militar del futuro.

Una aeronave que ayer salió por primera vez del hangar completamente acabada y que tuvo un bautizo de lujo, de la mano de un padrino de excepción: el Rey don Juan Carlos. Definido como un "magno proyecto" por su Majestad, el avión recibió más de una alabanza de parte de los más de 2.000 asistentes a la ceremonia: Un "ganador por derecho propio" en palabras de Carlos Suárez, presidente de la filial española de EADS, un "desafío formidable" para Louis Gallois, presidente de EADS, "la máxima expresión del éxito europeo" para el presidente de la Occar -organización que representa a los clientes del programa-, y "un trampolín que ha logrado situar a Andalucía como uno de los grandes polos de la aeronáutica europea" para Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía.

El evento, al que también asistieron el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue calificado por todos como un día "singular, excepcional y sin precedentes". Y terminó por convertirse en un acto de exaltación tanto de la consolidación de "Sevilla como uno de los principales polos aeronáuticos europeos, junto a Hamburgo y Toulouse" -en palabras del Rey- como de la pujanza tecnológica, industrial y empresarial de Europa.

"Hoy la FAL -línea de montaje final- del A400M es la materialización del esfuerzo que ha convertido a Sevilla en el tercer polo de montaje y entrega de aviones militares", indicó Suárez. Un reconocimiento al que se sumó el presidente de la Occar, Patrick Bellouard, al ofrecer su "máxima enhorabuena a España y a CASA por haber finalizado un avión de estas características en un tiempo récord".

La reafirmación del sentimiento europeísta también abundó en la jornada de celebración. Tanto los altos cargos de EADS como los representantes de las diferentes instituciones hicieron hincapié en que el programa militar es el mejor ejemplo de la cooperación europea en el campo de la defensa. Chaves resaltó, así, que "este gigante de la aeronáutica revela la dimensión de Europa como proyecto común de distintos países que colaboran para afrontar retos de máxima envergadura y que son capaces de impulsar el desarrollo de sectores claves para el progreso de todos".

Y fruto de este ejercicio de armonización de intereses ha visto la luz "una aeronave que estará en el mercado durante décadas, ya que es una ganadora por derecho propio", subrayó el máximo responsable de EADS-CASA. No sin reconocer que aún queda mucho camino por recorrer "hasta que los clientes estén contentos con el producto y los accionistas con la marcha de la empresa", Suárez añadió que lo tienen "todo a favor": el tiempo y una competencia "vieja y cara". Algo que ratificó el presidente de la Occar, que manifestó que se trata de una aeronave que está "al nivel exigido por los clientes", que ha sido desarrollada "en plazo" -a pesar de acumular un retraso de seis meses, ampliables a otros seis- y "dentro del presupuesto marcado".

El A400M se revela como un avión militar que conjuga innovación y tecnología y que viene a satisfacer necesidades tácticas y estratégicas de los países. Veloz, con gran capacidad de carga -puede recorrer 4.700 millas náuticas con hasta 37 toneladas- y gran versatilidad -puede aterrizar en pistas cortas, blandas o arenosas-, cuenta con 192 pedidos firmes de los nueve países socios del programa: España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Suráfrica y Malasia.

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