Empleo

El Servicio Andaluz de Empleo oferta casi 8.000 becas remuneradas para parados

El SAE dotará de prácticas profesionales con posibilidad de incorporación como trabajador fijo

El SAE dotará de prácticas profesionales con posibilidad de incorporación como trabajador fijo / Archivo

La Junta de Andalucía ofrece mediante el Servicio Andaluz de Empleo prácticas profesionales no laborales a cerca de 7.800 empleados. Así lo anunció la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo el 25 de mayo, día en el que quedó abierta la convocatoria de las subvenciones que financiarán el programa. 

Las medidas se desarrollarán dentro del programa Experiencias Profesionales para el empleo, EPES, mediante el cual 7.781 desempleados en la comunidad andaluza podrán desarrollar en empresas prácticas profesionales no laborales.

Dotación económica de 20 millones de euros para la iniciativa

Según el BOJA de la convocatoria, la iniciativa contará con una cuantía económica de 20 millones de euros. Esta cifra supera en 4 millones la anterior inversión para, de este modo, acercar de manera más eficiente al mundo laboral a los andaluces desempleados. Una de las principales bases que origina esta iniciativa es la falta de oportunidades laborales, ante lo cual la población no puede dotarse de la experiencia profesional requerida en muchas ocupaciones. 

La Junta de Andalucía oferta como consecuencia dentro del programa EPES prácticas de 3 meses en empresas, repartidas en jornadas semanales de 20 horas. Estas horas quedarían distribuidas en cuatro días de 5 horas cada jornada. Durante todo este período recibirán una subvención de hasta el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, unos 430 euros mensuales.

Las prácticas no laborales se realizarán en diversos sectores de la comunidad, desde empresas hasta asociaciones o fundaciones. Los horarios de trabajos se adaptarán conforme al de la empresa pertinente y se formalizará un convenio entre el propio centro, la entidad beneficiaria y el Servicio Andaluz de Empleo.

Pueden optar a estas prácticas profesionales personas discapacitadas, minorías étnicas y demandantes de empleo en riesgo de exclusión. De la misma manera, es requisito obligatorio estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y haber formado parte de un  Itinerario Personalizado de Inserción del programa Andalucía Orienta, así como contar con dos horas de atención individual. 

Incentivo a la contratación

La anterior convocatoria realizada entre 2019 y 2020 se dio por finalizada el pasado diciembre con un resultado final muy positivo, dado que el balance final fue superior a un 35 % de inserción laboral de los participantes. Para esta nueva oportunidad, toda persona que desee formar parte de este programa de incentivo puede hacerlo en el plazo de diez días hábiles. 

Además, Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha explicado la principal novedad, aparte de aumentar la dotación económica respecto a las anteriores en 4 millones de euros, que este programa trae este año. Esta consiste en introducir la posibilidad de que una vez acaben las prácticas pueden acceder a un incentivo a la contratación, de manera que se fomente la incorporación de los participantes a puestos indefinidos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios