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Economía

Selectra llega a los 60 trabajadores en su centro de Sevilla

  • La comparadora y gestora de ofertas, líder en el sector eléctrico, se consolida a Andalucía de la mano de los sevillanos Jaime Arbona y Gonzalo Lahera

  • Lanzaron la firma en España a finales de finales de 2013 y hoy en día cuenta con 450 trabajadores

Jaime Arbona y Gonzalo Lahera

Jaime Arbona y Gonzalo Lahera

Uno de los modelos de negocio más exitosos en este contexto de revolución digital es el de los comparadores. La necesidad, por parte del consumidor, de encontrar el servicio o tarifa más barato o adecuado a sus necesidades ha propiciado el desarrollo de este tipo de empresas, expertas en posicionamiento 'on line' y en 'big data'.

Una de las más pujantes del mercado -líder en ofertas eléctricas- es Selectra, que hace unos meses ha abierto un centro en Sevilla, en el que ya trabajan 60 personas. Además, la firma tiene una evidente vinculación con Andalucía, ya que dos jóvenes sevillanos, Jaime Arbona y Gonzalo Lahera, son socios y codirectores.

Su historia refleja hasta que punto este mundo es global. Estudiaron Ingeniería industrial en Sevilla y marcharon de Erasmus a París en 2009, donde comenzaron a trabajar por cuenta ajena. Un día, conocieron a uno de los fundadores de la empresa, que operaba ya en Francia. Le propusieron, tras varios encuentros, extender el negocio a España y, como paso previo, los dos sevillanos lanzaron un blog, 'el blog de la energía', para comprobar hasta qué punto podía haber interés en el consumidor.

Lo había, y dejaron sus trabajos para lanzar Selectra en España en septiembre de 2013, con una oficina en Madrid, con tres o cuatro personas. Un año después, ya tenía 40 trabajadores, lo que da cuenta de su éxito.

La firma, experta en posicionamiento en red, hace gestiones para cambiar de compañía

Su modelo no es el de un simple comparador. También realiza gestiones para dar de alta un contrato de electricidad, cambiar el término de potencia, etc., siempre desde la base del cambio de compañía por parte del consumidor. Por cada nuevo contrato Selectra recibe una comisión de las eléctricas.

Para el mercado español, en la compañía trabajan ya 450 trabajadores, 170 más que hace un año, con oficinas en Barcelona y Sevilla. ¿Cómo es posible que un rastreador requiera de un número tan alto de empleados? Jaime Arbona explica que la razón está en que el consumidor prefiere hacer las últimas gestiones por teléfono. Los centros de trabajo, pues, tienen una función doble: por un lado hay desarrolladores y científicos de datos, y por otro la empresa es de alguna manera un 'call center'.

Captando talento en Andalucía

En Sevilla, de hecho hay 40 comerciales puros y el resto son desarrolladores y expertos en datos. Arbona explica que, aunque se podría pensar que a una empresa enteramente digital le basta con una sede central, lo cierto es que no es así. “Es más fácil encontrar talento en las provincias, donde hay menos competencia por conseguirlo; y en Sevilla hay mucha gente buena”. La gran mayoría de los que trabajan en la sede andaluza son andaluces y menores de 26 años.

A nivel mundial, Selectra, presente ya en nueve países, facturó en 2018 unos 38 millones de euros, un 60% más que el año pasado. En España, su principal área de negocio es la eléctrica (un 80% del negocio) y también trabaja con ofertas convergentes de móvil y fibra. Según informa la empresa, en 2018 hizo gestiones para 140.000 clientes, a los que les ahorró 14 millones de euros.

La firma tiene origen francés pero acaba de trasladar el grueso de sus empleados a Madrid

En el futuro Selectra prevé saltar al mercado del autoconsumo eléctrico y al de los créditos al consumo.

El principal centro de trabajo a nivel mundial, por otro lado, se ha trasladado de París a Madrid, con lo que la empresa ha pasado a ser prácticamente española. Ello ha hecho que Madrid concentre el grueso de los 800 trabajadores de diferentes nacionalidades contratados por la empresa, y que se ocupan de todos los mercados, no sólo del español. La razón, según Arbona, ha sido puramente inmobiliaria. La empresa encontró un espacio más barato en Madrid y aprovechó la circunstancia.

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