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La Seguridad Social amplía sus servicios a través del representante autorizado

Indicador de acceso a la zona de representante en 'TU Seguridad Social'

Indicador de acceso a la zona de representante en 'TU Seguridad Social' / Seguridad Social

Parece ser que la Seguridad Social está dispuesta a seguir dando facilidades para que los trámites administrativos sean cada vez más accesibles y fáciles de realizar para el usuario.

Este mes de mayo estrenaba nuevo portal, un espacio digital adaptado para navegar tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles y poder consultar así tu informe de vida laboral, tu Número de la Seguridad Social o actualizar los datos que has comunicado a la Tesorería y días después potencia la figura del representante autorizado para paliar la falta de conocimiento en la materia de determinados usuarios y obligar al contribuyente a disponer de Cl@ve permanente o certificado digital para realizar sus tramites diarios, mensuales o anuales.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha ampliado los servicios disponibles en el portal Tu Seguridad Social (TUSS) a través del acceso como representante. Este acceso permite realizar estas gestiones, aunque no dispongamos de Cl@ve permanente o certificado digital, simplemente autorizando a un representante que disponga de alguno de estos métodos de identificación a que las realice en nuestro nombre.

¿A qué servicios puede acceder el representante?

Tal y como informa la Seguridad Social, los servicios que se han habilitado mediante esta vía de acceso permiten consultar y gestionar prestaciones reconocidas en representación de otra persona. El listado de estos servicios es el siguiente:

  • Comunicación de datos cónyuge pensionista
  • Modificación de datos bancarios
  • Cambio de domicilio del pensionista
  • Declaración de ingresos de pensionistas de orfandad y en favor de familiares
  • Solicitud del incremento de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares
  • Mejora del porcentaje de tu pensión de viudedad a partir de 65 años
  • Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares
  • Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos
  • Solicitud de mantenimiento de tu pensión de viudedad por nuevo matrimonio
  • Solicitud de datos identificativos del pensionista o del representante
  • Solicitud de revisión de la última revalorización y paga única
  • Solicitud de revisión de la incapacidad permanente
  • Solicitud de incremento de incapacidad permanente total con 55 años

¿A qué certificados puede acceder al representante?

Además, accediendo al historial de un usuario como representante también tienes la posibilidad de obtener permite certificados de perceptores de prestación, en el caso de que el representado tenga una prestación activa. El listado completo de certificados disponibles es el siguiente:

  • Certificado sin importes
  • Certificado de importes al cobro resumen
  • Certificado de importes al cobro desglosado
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado para beneficiarios de deducciones
  • Certificado de revalorización
  • Certificado de rentas

Todas estas gestiones por parte del representante se hacen siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Indicas que quieres acceder al sistema como representante en el apartado ¿Cómo quieres acceder?
  2. Seleccionas el servicio 'Tus Pensiones: Gestiona tu Prestación' y te aparecerá el listado de servicios que puedes llevar a cabo, que se suman a los de trabajo y asistencia sanitaria, previamente habilitados.
  3. Personaliza la documentación necesaria sobre el representado y recibe respuesta y/o certificado por parte de Seguridad Social. 
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