Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Sarkozy planteará a la UE "suspender" el IVA del petróleo

  • "Si el barril continúa aumentando, ¿debemos mantener un tipo de IVA proporcional al precio en las mismas condiciones?", se pregunta el presidente francés

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, planteará a sus colegas de la Unión Europea "suspender" el IVA de los productos petroleros para hacer frente al alza del precio del crudo. "Si el barril continúa aumentando, ¿debemos mantener un tipo de IVA proporcional al precio en las mismas condiciones? Mi propuesta es que lo estabilicemos", declaró en jefe del Estado galo en una entrevista concedida a la radio RTL.

Según Sarkozy, el IVA no debería aplicarse al nivel del precio del petróleo, que en los últimos días ha alcanzado records históricos, y aunque admitió que para tomar esa decisión a nivel europeo se necesita la unanimidad de los 27, precisó que Francia "no es el único país enfrentado al aumento del precio del petróleo". "No es una promesa, porque Francia no decide sola, pero podría ser una respuesta a medio plazo", aseguró el presidente galo.

Además, anunció la creación de un fondo para ayudar a los franceses más afectados por el aumento del precio del petróleo, que estará constituido por el excedente de los ingresos del IVA sobre los carburantes, cantidad que podría ser de entre 150 y 170 millones de euros trimestrales.

No obstante, Sarkozy cree que el problema económico de Francia no viene del precio del petróleo sino de "la insuficiente cantidad de trabajo y de los obstáculos que se ponen para impedir a los franceses trabajar". Pese a todas estas dificultades, sin embargo, el presidente francés descarta un plan "de rigor" no por razones ideológicas sino porque no cree en este tipo de medidas para relanzar la economía.

Además de la propuesta sobre el IVA de los productos petroleros, Sarkozy llevará también a Bruselas la propuesta de rebajar la fiscalidad de los edificios construidos con "gran calidad medioambiental" y la de los discos y los vídeos. "Si esto continúa no se venderá un disco en Francia", dijo. A su juicio, no hay ningún motivo para que el IVA de los libros, un bien cultural, sea del 5,5% y el de los discos, "un bien cultural también" sea del 19,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios