Resultados 2018

El Santander gana un 18% más gracias a España y Brasil

  • El banco presentará su nuevo plan estratégico el próximo mes de abril.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. / M. G.

Banco Santander registró un beneficio atribuido de 7.810 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior, impulsado por Brasil y España. El banco ha señalado que el aumento de los ingresos de clientes en varios mercados, como Brasil, España, México y Estados Unidos, y las mejoras de la calidad crediticia compensaron "sobradamente" el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro, como el peso argentino.

En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido alcanzó los 2.068 millones de euros, un 34% más que en el mismo trimestre de 2017. 

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha afirmado que 2018 ha sido un año "excelente" para el grupo, que ha completado "con éxito" su plan estratégico a tres años, para lo que ha sido clave su foco en ganarse la confianza de los clientes y en la transformación digital.

"Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores", ha resaltado Botín, quien ha añadido que el próximo mes de abril, el banco anunciará su nuevo plan estratégico.

"Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del grupo, con buen progreso especialmente en Brasil y México. En España, la integración de Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación de nuestro negocio en Estados Unidos progresa a buen ritmo", ha destacado.

Durante 2018, Europa contribuyó un 52% al resultado del grupo y América, un 48%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, seguido de España, con un 17%, y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13% en ambos casos.

Gana un 28% más en España

En concreto, el beneficio atribuido en España se situó en 1.458 millones de euros, un 28% más. La integración de Popular ha venido acompañada de un crecimiento de los ingresos (+15% interanual).

La nueva producción de crédito a pymes aumentó en España un 17% y un 30% en banca privada, al tiempo que la calidad crediticia también mejoró, con un descenso en la ratio de mora de 13 puntos básicos respecto a diciembre de 2017, hasta el 6,19%.

El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentó en 2,6 millones, hasta 19,9 millones. El número de clientes totales se incrementó en 11 millones en el año, hasta 144 millones.

Asimismo, la calidad crediticia siguió mejorando a lo largo del año, lo que refleja la fortaleza de la cartera crediticia del grupo. La ratio de mora se sitúa ahora en el 3,73%, con una caída de 35 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el coste del crédito cayó siete puntos básicos, hasta el 1%, el nivel anual más bajo desde 2008.

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