Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Salgado promete que no habrá otra subida de impuestos en enero

  • La titular de Economía señala que se valorará la eficacia del último aumento cuando se elaboren los PGE para 2011.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado que "no habrá más subidas de impuesto en enero". En este sentido ha precisado que, en todo caso, lo que se va a valorar será la eficacia del último aumento cuando se elaboren los Presupuestos para 2011.

Asimismo, ha indicado que "no está el ánimo" del Gobierno en modificar el cheque bebé ni subir el marginal del IRPF para las rentas más altas. No obstante, dejó caer que "las subidas de los impuestos especiales nunca se anuncian".

Salgado ha defendido la actual política fiscal del Gobierno y ha asegurado que el incremento previsto de la recaudación de 2010 permitirá mantener los incentivos a la economía sin que ello suponga "presiones excesivas" para las cuentas públicas. Además, ha confiado en el "núcleo central" de los Presupuestos aprobados la semana pasada permanezca sin cambios tras los trámites de enmiendas.  

Así las cosas, ha apostado por mantener la política de estímulos a la economía mientras no se consolide la recuperación por la economía. Aún así, ha advertido de que el momento de retirada será importante, por cuanto "si hubiera un exceso de liquidez", produciéndose "un repunte del IPC".  

Por otro lado, el Gobierno, según ha esgrimido Salgado, atisba señales positivas en la economía. En el caso del desempleo, Salgado ha considerado que las cifras del paro que arrojó la Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre, con un descenso de 14.100 personas, indican una "ruptura de tendencia" en la destrucción de empleo.

No hay milagros

Salgado no ha querido lanzar campanas al vuelo, y ha señalado que difícilmente se podrá hablar de creación neta de empleo sostenible, aunque se esté entrando en una tendencia marcada por una "lenta mejoría.  

De esta manera, ha querido recordar, ante la presencia del presidente del la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que, aunque "el mercado de trabajo se puede y se debe mejorar, no existen milagros a corto plazo".  Además, ha añadido que éstas "suelen suponer una gran carga a largo plazo". Ha insistido en que cualquier cambio en el mercado laboral debe pasar por el consenso en el seno del diálogo social. 

Vuelta al equilibrio fiscal

Salgado ha asegurado, en referencia al déficit, que realizará el esfuerzo necesario para volver a una situación de consolidación fiscal en 2012, si bien a la vista del déficit generalizado en otros países, ha indicado que la Comisión Europea debería "reflexionar".  En este sentido ha indicado que "si son con carácter general se alarga un año el periodo" marcado para volver a un déficit del 3%, este hecho supondría "una mayor holgura" en la situación económica actual. En cualquier caso, ha reiterado que la economía española comenzará a crecer "antes de verano" de 2010, rehusando dar cifras puesto que no es necesario "ajustar tanto" las previsiones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios