Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Salgado apuesta por mantener las medidas anticrisis y subir los impuestos

  • La titular de Economía y Hacienda no ve contradictorias ambas decisiones

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que las medidas anticrisis de estímulo fiscal deben mantenerse al menos durante todo el año 2010 porque "la recuperación no está aquí". 

Pese a ello, Salgado afirmó que no ve contradictorio el mantenimiento del estímulo fiscal y la subida de impuestos aprobada por el Gobierno para el año que viene y recordó que otros países como Reino Unido o Finlandia también subirán los impuestos.

"Durante todo el año 2010 vamos a seguir todos los países europeos con los estímulos fiscales. Y en la medida en que la recuperación se vaya consolidando, algunos de estos estímulos demostrarán ser no necesarios. Pero mientras lo sean, los tendremos", señaló Salgado en declaraciones a la entrada de la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona que se celebra en Gotemburgo.

La vicepresidenta reiteró que, a su juicio, "la recuperación empezará en 2010, quizá la segunda parte del año". Por ello, consideró que "2011 podría ser un año adecuado" para retirar las medidas de estímulo. 

Además, abogó por que la supresión de las medidas anticrisis se realice de forma progresiva. En este sentido, destacó que el Gobierno ya no ha previsto en los presupuestos de 2010 la compra de activos financieros porque considera que esta medida "ya no es necesaria".

"Mientras la recuperación no se vaya consolidando, pues seguiremos manteniendo los estímulos. En España, los estímulos fiscales son importantes y son una buena parte del déficit de nuestras cuentas públicas. Así es que en beneficio de todos, tan pronto como podamos hacerlo los iremos retirando", insistió.

Al ser preguntada por si la subida de impuestos, entre ellos el IVA, aprobada por el Gobierno no supone de hecho una retirada del estímulo fiscal, Salgado resaltó que España no va contracorriente y recordó que "algún otro ministro también ha adoptado medidas en ese sentido" y citó los casos de Reino Unido y Finlandia, países que también tienen previsto subir el IVA.

La vicepresidenta económica también negó que haya descoordinación entre los países europeos pese a que algunos Gobiernos, como Francia o Alemania, tienen previsto subir los impuestos. "Algunos bajan unos impuestos y suben otros o ponen unos nuevos, como algunos impuestos medioambientales. Yo creo que hay muchas alternativas posibles y cada país tiene que encontrar su camino", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios