Economía

Salgado descarta una subida de impuestos a corto plazo

  • La ministra de Economía afirma que los informes que maneja hablan de una nueva desaceleración en toda Europa.

En la entrevista realizada a la emisora de radio Onda Cero, Elena Salgado ha hablado sobre la situación económica en nuestro país. "Hemos hecho unas modificaciones en los impuestos hace poco tiempo, ahora es necesario que el consumo se recupere y le puedo asegurar que a corto plazo no habrá ninguna modificación de los impuestos, ni directos ni indirectos", ha declarado. La vicepresidenta segunda ha recordado que la presión fiscal en España es inferior en 7 u 8 puntos a la media europea, y que ésto es "en parte culpa de la crisis".

También en estas declaraciones ha aludido al ministro de Fomento, José Blanco, afirmando que España no es capaz de mantener un sistema bueno de conservación de las infraestructuras "sin tocar" los impuestos. Esta reflexión, "como en otras ocasiones", es a más largo plazo ya que se necesita que se recupere el consumo.

En el Ministerio de Economía tienen a su disposición una documentación que informa sobre la desaceleración en el segundo trimestre en toda Europa, descartando que se trate de un estancamiento. Según estos informes, en la misma línea está España, que crecerá cumpliendo su objetivo de déficit, y es que, ha asegurado que el crecimiento no es equiparable al de las economías emergentes. 

Salgado ha aclarado que una retribución alta no tiene por qué estar considerada distinta si quien la percibe es una persona del sector de la banca o una persona que trabaja en cualquier otro sector. No obstante, ha afirmado que hay que tener "especial cuidado" con los incentivos en el sector bancario porque pueden tener un "efecto perverso" poniendo de ejemplo los bonus que conseguían los trabajadores de las sucursales antes de la crisis por el número de hipotecas firmadas.

El Consejo de Ministros se reúne "con relativa frecuencia" para tratar la situación económica de los grandes empresarios, así como la de las Pymes.   "El Gobierno, siguiendo las indicaciones de la UE, lo que va a hacer es que desde el Banco de España se vigilen los incentivos que se dan a las personas que trabajan en el sector financiero para hacer que esos incentivos no incrementen el riesgo futuro sobre la solvencia del sistema financiero", ha recalcado.

Asimismo, ha afirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) da "cierta tranquilidad" para enfrentarse a la inyección de capital de las cajas de ahorro a pesar de que se produjera en un día en el que hubo "turbulencias en el mercado". "El FROB se va a dedicar a recapitalizar unas cajas de ahorro que evidentemente a partir de ahora van a fortalecerse por los procesos de integración y van a estar a mejor nivel todavía, así que no hay ninguna preocupación en ese sentido", ha declarado.

En cualquier caso, aseguró que la economía española va a seguir creciendo en lo que resta de año y que se cumplirán los objetivos previstos por el Gobierno, que apuntan a un crecimiento del PIB del 1,3% para 2011.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios