Economía

S&P confirma la nota de Abengoa por su plan para reducir su deuda

  • La agencia considera que podría mejorar la calificación en los próximos seis meses si sigue transfiriendo activos a Abengoa Yield

Abengoa recibe otra inyección de confianza. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ratificó ayer la nota de solvencia de la compañía en el nivel B, y le asigna una perspectiva positiva, lo que abre la puerta a revisiones al alza en el futuro, ante el compromiso de la dirección de la multinacional andaluza con la reducción del apalancamiento y la mejora de las ratios de crédito.

La calificadora de riesgos considera que la dirección de la compañía sigue muy comprometida en reducir su participación en su filial Abengoa Yield, desde el 64% al 50%, lo que conllevará un menor apalancamiento consolidado y mejorará los parámetros de crédito de la multinacional andaluza.

Esto implicará que la mayor parte de la deuda de la sociedad cotizada en Nueva York "será desconsolidada del balance de Abengoa", mejorando probablemente las ratios de crédito de la compañía.

En este sentido, la calificadora de riesgos apunta que podría mejorar el rating de la compañía presidida por Felipe Benjumea si en los próximos seis meses la firma prosigue colocando una parte material de su negocio de concesiones en su filial cotizada al mismo tiempo que reduce su participación en la misma.

"La perspectiva positiva de Abengoa refleja una posibilidad entre tres de que el perfil de riesgo de Abengoa mejorará en los próximos seis meses", señaló la agencia de calificación crediticia en un comunicado.

La semana pasada fue la agencia Moody's la que confirmó su rating B2 con perspectiva "estable" de Abengoa, gracias al perfil de liquidez del que dispone actualmente la multinacional andaluza, que la agencia considera adecuado en este momento. Abengoa informó que cuenta con 3.700 millones de cash a fecha de 30 de septiembre. De ellos, Moody's considera que 2.700 son de libre disponibilidad, mientras que el resto debe ser usado para el pago a sus proveedores. Con estos parámetros, Abengoa puede afrontar su deuda con una cierta garantía. De hecho, su perfil de vencimiento en 2015 parece "manejable" en opinión de Moody's.

La revisión de las agencias evidencia la confianza en la compañía pese a los vaivenes bursátiles del mes pasado. De hecho, Moody's decidió publicar su evaluación cuando correspondía en vez de haberla puesto en cuarentena -el llamado credit watch- durante un máximo de tres meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios