Economía

El SIP de Cajagranada prejubila a 300 empleados

  • Se hará "en buenas condiciones", según UGT · El proceso durará tres años · La movilidad geográfica se concretará en breve

El preacuerdo alcanzado por la mesa laboral del SIP (Sistema Institucional de Protección) Mare Nostrum incluye la prejubilación voluntaria de 298 trabajadores de Cajagranada, que se hará "en buenas condiciones" para los empleados, según explicó ayer la responsable de la sección sindical de UGT en la entidad andaluza, Guillermina Rodríguez.

La representante de UGT señaló que las cifras todavía no están cerradas y que podrían ser menos, afectando siempre a aquellos trabajadores nacidos en 1955 o antes y con diez años de antigüedad. El proceso se llevará a cabo durante tres años por orden de antigüedad, un 25% este año, un 50% en 2011 y un 25% en 2012.

Aseguró que "la gente está encantada con la prejubilación porque los números son buenos" y afirmó que UGT también se interesa mucho por la movilidad geográfica y los traslados "porque otras organizaciones eran muy reticentes a sacar el tema y preferían aparcarlo a septiembre".

En la próxima reunión de la mesa laboral, prevista para la primera semana de septiembre, se evaluará la parte económica de la movilidad geográfica, ya que el tema de las prejubilaciones se considera que ya está cerrado.

Una vez que se remate el acuerdo, se llevará a las diferentes entidades para que lo ratifiquen. En el caso de Cajagranada tendrá que ser su comité de Relaciones Laborales, y posteriormente pasará a la asamblea general.

En paralelo, Sa Nostra anunció ayer que prevé que unos 150 trabajadores se acojan a la prejubilación pactada por los sindicatos. La representante de CCOO en el comité de empresa de Sa Nostra, Cati Pol, explicó que una de las condiciones del Banco de España para que las entidades que forman esta "fusión fría" puedan recibir ayudas del FROB es que la Caja de Baleares reduzca su plantilla en 239 personas.

El pacto alcanzado por la mesa laboral del SIP integrado por las direcciones y los sindicatos de Caja Murcia, Caixa Penedés, Cajagranada y Sa Nostra, contempla la prejubilación de 1.049 empleados, más del 10% de la plantilla conjunta. La integración de las entidades y la creación de un SIP irán acompañadas de un proceso de adecuación de la plantilla y de reordenación de la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios