El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

El SEPE se pone al día y acelera el pago de 300.000 prestaciones pendientes

  • El Gobierno alivia el colapso y reconoce 300.000 peticiones de desempleo, unas 90.000 de Andalucía

  • Espera que los pagos se produzcan "en los próximos días" tras el acuerdo para que los bancos lo anticipen

Oficina de empleo

Oficina de empleo

Uno de los quebraderos de cabeza del Gobierno en los últimos meses ha sido la tramitación de la avalancha de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), que ha llevado a un retraso en el pago de miles de prestaciones de desempleo. El propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha admitido que a 30 de abril había 300.000 prestaciones pendientes de reconocer -un requisito previo y fundamental para el abono- en toda España, de las cuales, según la Junta de Andalucía, a la región le correspondían 110.000.

Pues bien, según se informa a este periódico desde este organismo, esos 300.000 expedientes pendientes ya están reconocidos, sin perjuicio de las incidencias que se puedan producir (que según CCOO son 150.000), como datos erróneos en las bases de datos del SEPE o fallos en el envío de información por parte de las empresas, las encargadas de hacer las solicitudes de los trabajadores. Según el SEPE, la congestión que sufrió por la avalancha de expedientes en abril está ya solucionada y la tramitación de expedientes de desempleo va ya al día. Eso significa que están en la rampa de salida del pago de la prestación y esta ya depende solo de la entidad bancaria del perceptor..

Más de medio millón de personas en Andalucía han cobrado ya

Recordemos que el Ministerio de Trabajo firmó un convenio con las principales asociaciones bancarias y de antiguas cajas de ahorros (AEB, CECA y Unacc) para que las entidades anticiparan el pago, aunque ya algunas habían empezado a hacerlo ya en abril. Sin este acuerdo, muchos de estos 300.000 beneficiarios hubieran tenido que esperar a los primeros días de junio para cobrar, ya que es en el arranque del mes cuando se producen los abonos del SEPE.

Ahora el pago se debe producir "en los próximos días", según el SEPE, aunque el periodo va a depender de cada entidad bancaria. Se espera que el proceso esté completado este mismo mes y en ello se trabaja desde el organismo, que no garantiza al 100% que todos vayan a cobrar en mayo.  De hecho, y al margen del anticipo de los bancos, beneficiarios de ERTE han recibido correos del SEPE en los que se indicaba que su prestación no había sido reconocida en abril y debía esperar a junio para recibirla.  Con el convenio con los bancos, este retraso estaría de alguna manera solventado.

Los que sí han cobrado ya son las personas que tenían reconocida su prestación a fecha de 30 de abril. En Andalucía, son 477.392 los afectados por ERTE (408.742 de ellos tramitados en el mes pasado y el resto en marzo) que, según afirma el SEPE, ya han cobrado su prestación. A nivel nacional, son 3.386.785, de los cuales el 14,1% son andaluces.

Según informaba este mismo lunes la Junta de Andalucía, los afectados en la región por esta circunstancia son en total 503.956 personas a 4 de mayo, a los que hay que sumar unos 62.000 trabajadores (dato de 24 de abril) pertenecientes a empresas nacionales cuya aprobación de ERTE depende del Ministerio de Trabajo. En total, 565.000, lo que reduciría los 110.000 perceptores pendientes de pago que calculaba la Consejería de Empleo a unos 90.000.

A todos ellos hay que sumar las percepciones individuales de desempleo y otros subsidios, que en la región ascendían a 30 de abril abril a 625.016. Es decir, que en Andalucía están cobrando una prestación de desempleo ahora mismo 1,1 millones de personas, con un gasto en abril de 853 millones, inédito hasta la fecha.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios