Huelga

Ryanair se compromete a negociar acuerdos colectivos con los tripulantes de cabina

  • La compañía afronta este viernes una huelga que la ha obligado a suspender unos 150 vuelos.

Un pasajero pide información en un aeropuerto de Oporto.

Un pasajero pide información en un aeropuerto de Oporto. / Jose Coelho

La aerolínea irlandesa Ryanair se comprometió a negociar acuerdos colectivos "exhaustivos" con los tripulantes de cabina antes de fin de año, mientras afronta una huelga este viernes que la ha obligado a suspender unos 150 vuelos europeos.

En un comunicado, Ryanair detalló que está dispuesta a negociar aspectos como salarios, turnos de descanso, "beneficios locales" para trabajadores de cada país y contrataciones directas de personal, en lugar de a través de agencias. Para los pilotos, la compañía se compromete asimismo a negociar antes del 31 de diciembre asuntos como sueldos, turnos, libranzas anuales, cambios de base, ascensos y otros "aspectos importantes".

30.000 pasajeros afectados

El paro el próximo viernes de tripulantes de cabina con base en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania afectará previsiblemente a unos 30.000 viajeros, según la compañía.

La aerolínea informó de que ha presentado una queja ante la Comisión Europea por prácticas "anticompetencia" por parte de "personal, sindicatos y grupos de presión" de la competencia, que en su opinión están "impidiendo de forma activa las negociaciones de Ryanair con sus pilotos y tripulantes".

Ryanair asegura que tripulantes de la aerolínea Norwegian en Alicante "están organizando estas huelgas de tripulantes" en España, lo mismo que trabajadores de TAP en Portugal. En Holanda "el sindicato de pilotos insiste en que un piloto de KLM negocie con Ryanair" y en Suecia "los sindicatos de pilotos rehúsan reunirse si no se invita a un piloto de Braathens", indicó la compañía irlandesa.

"Ryanair es nueva en los procesos de negociar con sindicatos, pero es sencillamente ilegal y anticompetencia que ciertos sindicatos insistan en que pilotos de aerolíneas de la competencia participen en reuniones con Ryanair", agrega la firma.

Señaló que está dispuesta a implementar contratos locales para sus empleados europeos fuera de Irlanda y a ofrecer más puestos de trabajo directos con la compañía, en lugar de contrataciones a través de agencias de colocación. Espera además desarrollar nuevas plataformas tecnológicas que permitan agilizar cambios de base y de turno para los tripulantes de cabina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios