Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Aerolíneas

Fomento se reunirá con Ryanair por su intención de cobrar por el equipaje de mano

  • La AESA ya está estudiando jurídicamente la nueva política de la aerolínea.

Un pasajero pide información en un aeropuerto de Oporto.

Un pasajero pide información en un aeropuerto de Oporto. / Jose Coelho

El Ministerio de Fomento se reunirá con Ryanair próximamente para conocer de primera mano su intención de cobrar por el equipaje de mano, según ha informado el propio ministro, José Luis Ábalos, en su propia cuenta de Twitter

Ábalos recuerda a la aerolínea que esta cuestión es un asunto regulado, tanto a nivel europeo como por la propia legislación nacional, por lo que desde el Ejecutivo se debe "velar por su cumplimiento".

A partir de noviembre Ryanair cobrará por el equipaje de mano de hasta diez kilos (55x40x20), que hasta ahora era gratuito, entre seis y diez euros, por lo que solo podrán llevar una maleta personal que quepa debajo del asiento, limitando el equipaje de mano de mayor tamaño a los clientes con billete priority.

De esta forma, tan solo permitirá viajar gratuitamente con un bulto pequeño, bolso, maletín o mochila que no exceda los 40x20x25. Además cobrará 25 euros a los pasajeros que no hayan facturado su maleta antes de pasar por los controles.

AESA ya está investigando

Fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han indicado que el organismo "está ya estudiando jurídicamente si la nueva política de equipaje de Ryanair realmente incumple la normativa", para lo que está analizado con detalle si la nueva política de la aerolínea irlandesa vulnera la Ley de Navegación Aérea.

Este organismo, adscrito a Fomento, ya abrió en julio un expediente a la compañía aérea Ryanair por posibles incumplimientos del Reglamento Europeo 261/2004 sobre derechos de los pasajeros, tras las cancelaciones de vuelos ante la huelga de sus tripulantes de cabina (TCP) de los días 24 y 25 de julio, que también se secundó en España.

En lo que se refiere a la política de equipaje, Ryanair se ha defendido recordado que "ninguna aerolínea permite que sus pasajeros suban todas sus maletas a la cabina del avión" y justificando la medida para agilizar el peso en cabina y minimizar retrasos en los vuelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios