Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Rusvel se alía con Acciona en el parque marino de Mar de Trafalgar

  • La constructora sevillana compra el 6,8% del proyecto y renuncia al que estaba promoviendo también en el litoral de Cádiz · Busca conocimiento tecnológico

El grupo familiar sevillano Rusvel ha dado un paso de gigante en su estrategia de diversificación desde la actividad constructora y de promoción hacia las energías renovables, camino que inició en el año 2001. La compañía ha adquirido el 6,8% del capital de Mar de Trafalgar, la Agrupación de Interés Económico (AIE) que promueve el proyecto más antiguo de España -iniciado en 2002- para levantar un enorme parque eólico marino de mil megavatios (Mw) frente a las costas de Conil (Cádiz). Rusvel ha invertido 136.000 euros en la operación, según fuentes cercanas a la firma.

La española Acciona, uno de los líderes mundiales en energías verdes, adquirió este proyecto a finales de 2004, tras absorber a la navarra EHN, y desde entonces posee la mayoría del capital (hoy el 61%) de esa AIE. En esta sociedad participan también las firmas andaluzas Cupimar (acuicultura) e INR Eólica (ingeniería).

Por su parte, la filial eólica de Rusvel, AGE, posee ya un parque en Tarifa (La Levantera) y promueve otros dos en Huelva, que entrarán en operación a finales de 2009. Además, a través de AGE participa también en otra sociedad que promueve plantas termosolares.

Según ha podido saber este diario, el holding sevillano que preside Miguel Rus cerró la operación a finales del pasado año, pero no la había hecho pública hasta hace unos días en un foro de empresas renovables celebrado en Sevilla. Para entrar en este proyecto, AGE ha renunciado previamente al que ella misma estaba desarrollando también en el litoral de Cádiz bajo el nombre de Hermes. Esta iniciativa era la mayor de todas las que se han presentado en la zona, ya que contaba con una potencia prevista de 1.503 Mw distribuida en 334 aerogeneradores.

En la actualidad, hay tres proyectos pujando por instalar molinos en el mar frente a las costas de Conil y el Cabo de Trafalgar: el de Acciona, otro de Capital Energy (540 Mw) y otros dos de Iberdrola (que suman mil Mw). En total, 2.540 Mw. Estas iniciativas, junto a otras frente a las costas de Huelva, Castellón, Galicia o Cataluña, podrían a comenzar a levantarse como mínimo a partir de 2012, según las previsiones que manejan las propias empresas.

Sin embargo, el proyecto de Acciona incluye desarrollos tecnológicos y de complementariedad de la eólica marina con otras actividades (como la acuicultura, aprovechando las bases de hormigón donde se instalan los molinos en alta mar) que han seducido a Rusvel. La firma familiar no podía competir en desarrollo de tecnología con un gigante como Acciona y ha decidido unirse a él.

Por todo ello, el presupuesto del proyecto Mar de Trafalgar es también muy elevado: más de 3.000 millones de euros en cifras actualizadas, según fuentes de la sociedad. Casi 2.800 corresponden a la construcción de las instalaciones eólicas en alta mar (el complejo, de 278 molinos, se situaría a 10 km del Cabo de Trafalgar, ver gráfico). El resto hasta superar los 3.000 procede de las infraestructuras acuícolas. Las cifras de empleo estable vinculadas a Mar de Trafalgar son igualmente mareantes: 6.636 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios