Turismo

Rodríguez apuesta por la formación en turismo "en tiempos difíciles"

  • El consejero inaugura el nuevo curso en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, que este año reúne a 130 alumnos.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, afirmó ayer que la Junta seguirá apostando por las escuelas de formación en turismo y hostelería "a pesar de los tiempos económicos de gran dificultad".

Rodríguez inauguró el nuevo curso académico del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona (Málaga), único centro de formación de este tipo que depende íntegramente de este departamento de la Junta.

El consejero de Turismo destacó que el 81,33% de los alumnos que finalizan estos cursos encuentran una salida laboral.

A preguntas de los periodistas sobre el futuro de la escuela de hostelería de La Cónsula, en Málaga, Rodríguez afirmó que no tiene más datos "que los que han dado la presidenta de la Junta [Susana Díaz] y el responsable de la Consejería de Educación [Luciano Alonso]".

"Me remito a sus palabras y al compromiso de poner en marcha las escuelas que dependen de la Consejería de Educación para este mes de octubre", añadió.

El grado de inserción laboral de los alumnos formados en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona es una de las razones que motivan cada año a estos jóvenes a comenzar a formarse en el mundo de la hostelería.

"Para este curso son 134 nuevos alumnos en las especialidades de Jefe de Cocina y Jefe de Sala, Jefe de Recepción, Gobernante de hotel y el curso de gestión de empresas de turismo rural, éste último como una nueva apuesta por formar a profesionales en este tipo de turismo cada vez más emergente", explicó el director de la escuela, Antonio Carrillo.

El consejero resaltó la consolidación de esta escuela, por la que ya han pasado más de medio millar de profesionales que "ahora trabajan en el sector y aseguran un trato de calidad al visitante", precisó Rodríguez.

"Supone un camino de continuidad y consolidación como referente de formación profesional en el mundo de la hostelería de Andalucía, y la escuela está en un proceso permanente de consolidación en las diferentes categorías", apostilló Rodríguez.

Asimismo, se refirió al "papel clave" que está llamado a desempeñar el sector de la hostelería para impulsar uno de los segmentos turísticos con mayor proyección como es la gastronomía. Así, recordó que esta actividad atrae cada año a unos 650.000 turistas a la comunidad andaluza y que la restauración representa el 40% del gasto medio de cada viajero que visita la comunidad.

Por este motivo, indicó que "es fundamental vincular el turismo con la gastronomía, más aún si con ello buscamos la recuperación de productos autóctonos o el fomento de la producción ecológica y de calidad", con el objetivo de aportar mayor valor añadido y diferenciación a la oferta del destino. Rodríguez abogó por incorporar productos con denominación de origen o ecológicos a la promoción turística del destino.

El consejero destacó también los buenos resultados a nivel turístico que Andalucía ha dejado este año y avanzó que las previsiones durante septiembre serán también "las mejores de los últimos años en lo que a pernoctaciones se refiere respecto a la misma etapa del año pasado".

"Resulta imprescindible trabajar para seguir manteniendo este nivel, y en ese ámbito del trabajo y la preparación es imprescindible la formación y calidad de los profesionales para asegurar que el turista volverá", insistió el consejero de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios