Economía

Ribera afirma que el Gobierno hará recomendaciones pero nunca impondrá nada sobre el ahorro de energía

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, (d) y madrina del acto celebra la botadura de la plataforma flotante para molinos de viento realizada por la ingeniería Saitec y una filial de la eléctrica alemana RWE, junto a otras empresas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, (d) y madrina del acto celebra la botadura de la plataforma flotante para molinos de viento realizada por la ingeniería Saitec y una filial de la eléctrica alemana RWE, junto a otras empresas / Luis Tejido / Efe

La vicepresidenta tercer y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que el Gobierno instará a consumidores y empresas a ahorrar energía, pero "no va a aprobar una ley que obligue a bajar el termostato", van a ser "recomendaciones" pero no imposiciones.

En una entrevista en la Cadena SER, Ribera ha explicado que se pedirá a los consumidores un "comportamiento responsable" en materia de ahorro energético y de eficiencia.

Para la industria, lo que hay que buscar son "maneras de flexibilizar el consumo de gas de forma voluntaria", puesto que hay "una situación de emergencia" debido a la invasión de Ucrania, aunque la industria española "no merece pautas de racionamiento".

Ribera ha reiterado su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de que todos los países de la Unión Europea reduzcan voluntariamente un 15% su consumo de gas hasta la próxima primavera, para prepararse ante un posible corte del suministro ruso, como ya hizo ayer.

Es importante que la sociedad entienda, ha dicho la ministra, que se hace un llamamiento general al ahorro, y también que "los hogares y los servicios públicos básicos" van a tener siempre garantía de suministro; por lo que respecta a la industria, hay sectores "muy relevantes" que generan miles de empleos, y no se les puede pedir "un cambio de combustible".

Se trata de algo inasumible para España, máxime cuando "no se nos ha pedido opinión" ni ha habido un debate abierto para algo que supone "un esfuerzo sobredimensionado", ha añadido Ribera.

La patronal gasista Sedigas respalda al Gobierno en su negativa a restringir de forma generalizada la demanda de gas por los hogares y la industria, como propone la Comisión Europea, y defiende medidas de ahorro que consideren las capacidades logísticas y el modelo de suministro de cada Estado miembro.

La Comisión Europea propuso este miércoles que todos los países de la UE reduzcan voluntariamente un 15 % su consumo de gas hasta la próxima primavera para prepararse ante un posible corte del suministro ruso.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que el Gobierno instará a consumidores y empresas a ahorrar energía, pero "no va a aprobar una ley que obligue a bajar el termostato"; van a ser "recomendaciones" pero no imposiciones.

Apoyo de la patronal gasista

La Asociación Española del Gas (Sedigas) recuerda en una nota la baja exposición de España al suministro ruso y la relevancia estratégica de la infraestructura gasista nacional, que ya está contribuyendo a la seguridad de suministro energético del conjunto de los Estados miembros.

Sedigas explica que es necesario tener en cuenta la situación de partida de cada país en consumo de gas, la disposición de infraestructuras de recepción e interconexión con Europa y su actual grado de exposición al suministro de gas de origen ruso.

En el caso de España, el riesgo es considerablemente inferior (el gas ruso apenas representa el 10%) por lo que deben considerarse medidas diferenciadas que permitan dar una respuesta "eficaz y coordinada", en seguridad de suministro y coste, a la actual crisis energética.

La asociación recuerda además la relevancia estratégica actual de la infraestructura gasista española para garantizar la soberanía energética europea.

Un escenario para el que el sector gasista español está plenamente preparado y dispuesto, pero que pasa por el necesario refuerzo de la red de interconexiones que permitan impulsar no solo más volúmenes de gas natural hoy, sino en el futuro inmediato el flujo de gases renovables, como el biometano y el hidrógeno verde.

Las empresas del gas seguirán trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica, al que ha presentado esta semana una batería de medidas y recomendaciones para dar forma al plan de contingencia español, para desarrollar medidas de ahorro y eficiencia, sin necesidad de restringir el consumo de gas, dice la patronal. 

eb/sgb

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA|

|Q:ECO:es-ES:04005010:Economía, negocios y finanzas:Energía y recursos:Energía (general)|

|P:ESP|

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios