Decalaración de la Renta

Renta 2021: por qué Hacienda aún no te ha devuelto el dinero de tu declaración

La Agencia Tributaria dispone de hasta 6 meses para proceder a la devolución de la Renta

La Agencia Tributaria dispone de hasta 6 meses para proceder a la devolución de la Renta / Archivo

El pasado 7 de abril dio comienzo el plazo para la presentación de la declaración de la Renta correspondiente a 2020-2021. En un año convulso marcado por la pandemia, los contribuyentes pueden ver variar el resultado de su declaración debido a factores como los Ertes o ser beneficiarios del nuevo Ingreso Mínimo Vital.

Las dudas también crecen en torno a los plazos con los que cuenta Hacienda para reclamar o hacer efectiva la devolución que nos correspondiera. La Agencia Tributaria cuenta con unos plazos establecidos, independientemente de la entrega temprana de nuestra declaración, por lo que los retrasos, a pesar del año atípico para declarar, no deben ser motivo de alarma. 

Plazos de la Agencia Tributaria

Para aquellas declaraciones, presentadas dentro del plazo disponible hasta el 30 de junio de 2021, que no cuenten con novedades o no sean susceptibles de errores ya que su contribuyente se encuentre en la misma situación de años anteriores, su dinero puede estar disponible en una o dos semanas tras la presentación, en la cuenta indicada a la administración

Por regla general, y en base a declaraciones anteriores, las cantidades pequeñas de devolución no suelen excederse del plazo de un mes desde la fecha de presentación. Cuando la devolución asciende a más de 3.000 euros estos plazos sí que pueden retrasarse.

La Agencia Tributaria dispone de un plazo de hasta seis meses desde que se da por finalizado el plazo de presentación, 30 de junio, para hacer efectivas estas devoluciones. El ingreso del dinero no suele demorarse más de un mes desde la formalización de la presentación, pero es normal si este ingreso se retrasa porque Hacienda cuenta con esos seis meses de plazo.

Por el contrario, si el retraso acumulado se excede de los seis meses puede que exista algún tipo de problema en la declaración presentada. Este problema puede deberse a un error en los datos facilitados, que no cotejen con los que la Agencia Tributaria dispone. De todas formas, Hacienda se pondrá en contacto con todos los contribuyentes poseedores de algún error en su declaración, a fin de subsanarlos y poder hacer efectiva la devolución.

En el momento en el que la declaración pasa a estar sin errores es cuando Hacienda dispondrá el ingreso del dinero correspondiente para devolución. Se debe tener en cuenta que si la devolución estuviera fuera del plazo estipulado de seis meses, el ingreso correspondiente estará compuesto también por una compensación de demora. Esta compensación dará inicio al día siguiente al fin del plazo estipulado y abarcará hasta la fecha en la que se da orden para hacer el pago de la devolución. Una cifra de 3,75 % son los intereses de demora fijados para este año 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios