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Economía

Renfe destina 293 millones a hacer accesibles sus servicios ferroviarios

  • La compañía adaptará su flota de trenes cinco años antes de lo exigido por la ley

Renfe hará accesibles todos sus servicios ferroviarios cinco años antes de lo exigido por la ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal y el real decreto que lo desarrolla, para lo que destinará 293 millones de euros.

El Plan de Accesibilidad Universal, presentado ayer en Valencia por el director general de Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad de Renfe, Francesc Romeu, busca ser el "más moderno, avanzado y participativo" de Europa y presta atención a todo tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual-cognitiva y mental), contempla la investigación y cuenta con la cooperación de entidades y colectivos.

El objetivo es universalizar la accesibilidad de todos los servicios, a través de la incorporación de nuevos trenes adaptados y la adecuación de la flota existente. De este modo, se prevé la incorporación de 216 nuevos trenes accesibles. En alta velocidad de larga distancia, se incluyen 18 nuevos trenes AVE y 49 de rodadura desplazable; en alta velocidad media distancia, se incorporarán 13 trenes Avant y 29 de rodadura desplazable, y en media distancia convencional, 107 unidades (50 diésel y 57 eléctricos).

Paralelamente, se completará la flota de trenes de Cercanías hasta alcanzar las 297 unidades previstas, lo que da un resultado de 513 nuevos trenes accesibles.

En cuanto a la adaptación de la flota actual, Renfe contempla la adecuación de material rodante como una acción a medio plazo para un total de 480 trenes. Las adaptaciones afectan a todas las categorías. Así, en Cercanías se instalará una zona de piso bajo que posibilite la entrada al tren a nivel del andén, medida que podría afectar a 350 trenes con una inversión de 220 millones.

En media distancia se realizarán transformaciones en 75 trenes por valor de 28 millones, y en larga distancia se contempla la adaptación de 55 trenes (22 nocturnos y 33 diurnos) para dotarlos de espacios y elementos para el transporte de personas con movilidad reducida.

También en alta velocidad, aunque los vehículos ya son accesibles, se realizarán "pequeñas modificaciones" para incrementar la comodidad de las personas que viajan en silla de ruedas y con el objeto de que se cumpla la normativa vigente.

Asimismo, está prevista la inversión de 45 millones de euros para proyectos de adaptación y remodelación de trenes de larga distancia, tanto convencional como alta velocidad.

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