Economía

Renault y sindicatos firman un acuerdo "histórico" en empleo

  • El nuevo convenio prevé 2.000 nuevos empleos fijos y posibilita la adjudicación de más carga de trabajo

La dirección de Renault España y los sindicatos mayoritarios firmaron ayer, tras dos meses de negociación, un acuerdo para el periodo 2017-2020 que fue considerado por los representantes sindicales como "histórico" al prever 2.000 nuevos contratos indefinidos. El acuerdo fue suscrito por la dirección de Renault España y las centrales sindicales UGT, CCOO y SCP, que cuentan con la mayoría de representantes en el comité intercentros, después de que fuera ratificado en distintas asambleas de trabajadores.

Según la empresa, el acuerdo coloca "en buena posición a la fábricas españolas -las factorías de Renault están en Valladolid, Palencia y Sevilla- para optar al III Plan Industrial", cuya adjudicación se decidirá en breve en la sede central de Grupo en París. El acuerdo se centra en medidas sobre costes salariales, flexibilidad en la organización del trabajo, empleo y mejora de algunos aspectos sociales. Además de la realización de 2.000 contratos indefinidos, el convenio incluye una subida salarial del 3,5% desligado del IPC.

También se ha pactado en el acuerdo la exclusividad de fabricación de los modelos del nuevo Megane y Kadjar en la factoría de Palencia, se ha incluido el compromiso de climatizar las naves y se ha establecido las jornadas de trabajo en 1.681,75 horas anuales consolidadas. Pero el acuerdo incluye el trabajo en veinte sábados por la mañana o domingos por la noche por trabajador y año, con cargo al sistema de bolsa de horas, respetando el máximo legal anual.

La secretaria general de la UGT en Renault, Laura del Ser, aseguró en declaraciones a EFE que se trata de un "acuerdo histórico desde el punto del vista del empleo" y afirmó que en "cuarenta años" la compañía del rombo no había efectuado en España una contratación de "este calibre". Por su parte, el delegado general de CCOO en Renault, Rubén González, destacó la importancia de "asegurar el futuro de muchos trabajadores", lo que calificó como "un logro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios