Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Renault-Nissam y Daimler se unen para desarrollar vehículos pequeños

  • La cooperación entre la alianza franco-japonesa y la firma alemana no afectará a la identidad de las marcas.

La alianza automovilística formada por Renault-Nissan y el grupo alemán Daimler firmó este miércoles un acuerdo de "cooperación estratégica" cuyo principal objetivo será desarrollar futuras generaciones de vehículos pequeños. La cooperación entre la alianza franco-japonesa y la firma germana se centrará en las "futuras generaciones de smart fortwo y de Renault Twingo, incluidas las versiones eléctricas, así como sobre la extensión de las familias de productos de smart y de Twingo'.

Renault-Nissan y Daimler intercambiarán acciones al nivel del 3,1% cada uno en el capital del otro y el acuerdo "no afectará a la identidad de cada marca". Las tres marcas automovilísticas, que forman sendos grupos, agregaron que el acuerdo servirá para el "desarrollo conjunto de futuros proyectos en el campo de los vehículos particulares y de vehículos utilitarios ligeros".

El presidente de Daimler AG y director de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, aseguró que los "talentos" de ambos grupos "se complementan perfectamente". "Desde ahora y para un largo plazo reforzamos nuestra competitividad en el segmento de los pequeños vehículos y de los vehículos compactos, a la vez que se reducirán sus emisiones contaminantes de CO2", agregó. Por su parte, el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, aseguró que el acuerdo oficializado permitirá ampliar su "oferta de productos, optimizar los recursos disponibles y desarrollar tecnologías innovadoras indispensables para los diez próximos años".

El acuerdo contempla la puesta en marcha inmediata de una serie de proyectos, entre los que se cuenta el desarrollo de un nuevo modelo smart  de cuatro plazas y el futuro Twingo que "serán fabricados a partir de una arquitectura común". El lanzamiento de estos vehículos tendrá lugar a partir de 2013, tanto en motores de combustibles fósiles como eléctricos, y su producción se llevará a cabo en Alemania y en Eslovenia.

La cooperación entre ambos grupos también se centrará sobre los motores, de manera que Renault-Nissan proveerá a Daimler con motores de 3 y 4 cilindros de gasolina y diesel de su gama, modificadas y adaptadas para los vehículos de la marca Mercedes, lo que aumentará sus capacidades comerciales, agrega la nota. El grupo alemán aportará motores diesel y de gasolina de 4 ó 6 cilindros a Infiniti (la gama de lujo de Nissan) de manera que ésta podrá utilizar los motores y el grupo alemám "explotará mejor sus capacidades industriales". Renault-Nissan y Daimler colaborarán también en materia de vehículos utilitarios ligeros, gama que a partir de 2012 Mercedes-Benz Vans ampliará gracias a la tecnología que provendrá de la firma francesa y que será fabricada en la planta de Maubeuge.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios