Economía

Rehn: "Los ajustes de España dan sus frutos, pero sigue habiendo retos"

  • El vicepresidente de la Comisión Europea destaca que la economía española "se ha trasladado a territorio de crecimiento".

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, dijo este martes que España e Irlanda aún afrontan "retos", pese al cierre de sus programas de asistencia financiera, a la vez que destacó que los ajustes aplicados en ambos países están dando "frutos". "Por supuesto, sigue habiendo retos para estos dos países, pero los esfuerzos de ajuste están dando sus frutos", recalcó Rehn durante su intervención en la conferencia The 2013 Euro Summit celebrada en Bruselas.

El vicepresidente de la CE y titular de Economía y finanzas destacó además que los últimos datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat muestran que las economías de España y Portugal "se han trasladado a territorio de crecimiento positivo". Rehn reconoció que los ajustes económicos seguirán lastrando el crecimiento económico en la Unión Europea (UE) durante un tiempo, pero instó a los países a mantener el ritmo de reformas pese a la mejora de la situación económica. "La recuperación está ganando terreno, pero el necesario proceso de ajustes en marcha seguirá pesando en el crecimiento todavía por un tiempo", dijo Rehn.

Agregó que aún "no podemos cantar victoria: la recuperación es todavía frágil y el empleo es inaceptablemente alto, y por eso tenemos que mantener las reformas de la economía". "Soy consciente de la fatiga por las reformas y los costes políticos que sufren los gobiernos en los países que están llevando a cabo ajustes severos. Pero no debe haber complacencia, dado que la respuesta a la crisis es todavía una tarea a continuar", afirmó.

Rehn indicó que este año se ha reducido el ritmo de consolidación fiscal, un "balón de oxígeno para la incipiente recuperación". Sin embargo, indicó que los planes presupuestarios de los países de la zona del euro para el próximo año "parece que no prestan la suficiente atención a la composición de la consolidación fiscal", y volvió a insistir en la necesidad de seguir aplicando "medidas estructurales que respalden el crecimiento sostenible y la sostenibilidad fiscal".

El vicepresidente de la CE destacó que las reformas están "avanzando" en la UE y que "el progreso es visible" en los países que tuvieron que recurrir a asistencia financiera, "que ya no viven por encima de sus medios". Sin embargo, Rehn indicó que los ciudadanos "están pasando momentos duros en estos países y los altos niveles de desempleo nos recuerdan que no hay margen para la complacencia, ni para discursos en autoalabanzas". "Por el contrario, el énfasis se tiene que seguir poniendo en la inversión, en el acceso a la financiación y en las políticas que fomenten el crecimiento mientras se mantienen las reformas", aseguró.

El vicepresidente del Ejecutivo europeo apuntó a los signos de recuperación que muestra la economía, en particular a la fuerza que está ganando la demanda interna -incluida la inversión- y las exportaciones, especialmente en países que anteriormente presentaban déficit comerciales como España, Portugal e Irlanda. La combinación de estas dos tendencias está "ayudando a reequilibrar la economía de la zona del euro", según Rehn. Sin embargo, el responsable comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios señaló que la situación "se mantiene desigual entre los socios de la zona del euro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios