Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Rajoy niega que España vaya a pedir ya el rescate

  • El presidente del Gobierno asegura, con ironía, que "es muy posible" que la agencia Reuters tenga mejor información que él sobre la petición de ayuda.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que España vaya a pedir el rescate a Europa de forma inminente. En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Rajoy ha contestado con un simple "no" a la pregunta de si España tiene pensado pedir la ayuda a Europa de forma inminente. El jefe del Ejecutivo ha desmentido así las informaciones que apuntaban que España estaba dispuesta a pedir el rescate este fin de semana.

Después, cuando ha vuelto a ser preguntado por las noticias y supuestas filtraciones que se suceden sobre España y un posible rescate, Rajoy ha bromeado con los medios al señalar que él jamás ha hecho una filtración en su vida ni piensa hacerla, y por eso es "tan popular" entre "algunos periodistas". Incluso hay días que las filtraciones son contradictorias, ha señalado el presidente, quien ante las informaciones que apuntaban que España iba a solicitar el rescate este fin de semana ha señalado: "Pues muy bien". Acto seguido, Rajoy ha invitado con ironía a los periodistas a creerse una u otra versión, la suya o la que apunta a la petición inminente de rescate. "Caben dos posibilidades, que esa agencia tenga razón y mejor información que yo, lo cual es muy posible, o que no sea así, lo cual... pues a lo mejor también es posible o no, qué más da", ha añadido.

Tras ello, Rajoy ha vuelto a responder a los informadores con un escueto "no" a la pregunta sobre una solicitud inmediata de rescate, y lo ha hecho apostillando con otra nueva ironía: si les "sirve de algo" lo que él pueda decir y si lo consideran "más importante" que las filtraciones. "A lo mejor aciertan", ha concluido en tono de humor Rajoy a esta cuestión.

También lo negó ante sus 'barones'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó la noche del lunes ante sus presidentes autonómicos que tenga previsto acudir este mismo fin de semana al mecanismo de ayuda que ha activado el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda, según han informado fuentes populares. Rajoy trasladó este mensaje durante una cena con sus barones en la sede central del partido para cerrar filas y coordinar posturas antes de la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado, sobre todo después del malestar de algunos barones del PP con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Durante esa reunión en Génova, Rajoy dijo a los presidentes autonómicos del PP que no es cierto que tenga previsto solicitar ya el rescate, como apuntaban algunas informaciones periodísticas. Además, ofreció una imagen de tranquilidad, entereza y aplomo, según las fuentes consultadas. Precisamente el lunes el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que se entrevistó con Rajoy, aseguró que la Comisión Europea está  "lista, dispuesta y preparada para actuar" si España decide solicitar la ayuda europea. También dejó claro que es España "la que tiene que pedirlo y eso aún no se ha producido".

Ambiente relajado

Fuentes populares han subrayado que ese encuentro en Genova se desarrolló en un ambiente relajado y con "menos intensidad" de lo que se esperaba, después de que algunos presidentes criticaran las cuentas públicas y la parte que corresponde a sus respectivas comunidades autónomas. Así, por ejemplo el balear José Ramón Bauzá había calificado de "absolutamente injustos" los presupuestos, mientras que el valenciano Alberto Fabra dijo no poder estar de acuerdo con esas cuentas y avanzó que trasladrá su "protesta" al Gobierno. También la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, expresó públicamente sus quejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios