Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

25 aniversario de la alta velocidad española

Sevilla-Málaga: A hora y media en AVE

  • Rajoy anuncia la licitación en 2018 de las obras de construcción de un baipás en Almodóvar del Río que permitirá reducir los tiempos entre las dos ciudade.

Sevilla y Málaga, en hora y media. Éste es el tiempo que tardará el AVE en unir las dos ciudades andaluza gracias a la construcción de un baipás en el municipio cordobés de Almodóvar del Río, cuyas obras saldrán a licitación en 2018. Así lo anunció este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto conmemorativo del 25 aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación de Santa Justa.

Según señaló Rajoy, el informe de impacto medioambiental, necesario para el inicio de los trabajos, ya está listo. "Estamos en disposición de anunciar que en 2018 se va a licitar la obra para la infraestructura en Almodóvar del Río, con lo que se podrá acortar de manera sustancial el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga".

Con este baipás, los trenes de alta velocidad con destino Málaga no tendrán que llegar hasta la estación de Córdoba primero. Esto permitirá acortar la distancia entre Sevilla y Málaga en unos 47 kilómetros y unir las dos ciudades en una hora y 35 minutos, reduciendo en media hora la duración actual. Otros dispositivos ferroviarios, como los trenes de media distancia que circulan por vía convencional, unen ambas ciudades en más de dos horas y media. Rajoy evitó dar cifras, aunque cuando se anunció por primera vez este proyecto hace unos cuatro años, se hablaba de una inversión de 31 millones de euros.

Este proyecto también beneficiará los tiempos de viaje entre Sevilla y Granada, según Rajoy, una vez que se finalicen las obras de conexión con Antequera, actualmente paralizadas. Desde hace casi dos años, Granada está aislada. Los trenes finalizan en Antequera, y los viajeros deben finalizar su viaje hasta Granada en autobús.

Tras posar en la madrileña estación de Atocha con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entre otros, Rajoy tomó un AVE a las nueve menos cinco de la mañana que le llevó hasta Sevilla. Se trataba del mismo AVE de hace 25 años, rotulado en color azul como entonces (ahora son de color morado) aunque ha sufrido remodelaciones. En uno de los vagones viajaba también Alfredo Durán, actual gerente del corredor Sur, que fue el conductor que realizó ese primer trayecto de AVE el 14 de abril de 1992 (el primer trayecto comercial fue el 21 de abril) con el entonces ministro socialista Narcis Serra. Entonces circulaban seis trenes diarios por cada sentido. Hoy, son 18 de media.

Mariano Rajoy visita Sevilla por el 25 aniversario del AVE

Ya en Santa Justa, fue recibido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, entre otras autoridades.Durante su intervención, en una improvisada sala alargada levantada con paneles blancos en la pasarela de la estación, Mariano Rajoy también anunció una inversión de 500 millones de euros para la adquisición de 15 nuevos trenes. Esta cantidad se suma a la inversión ya anunciada en noviembre para otros 15 nuevos trenes, sumando en total 1.300 millones.

Minutos antes, Susana Díaz reivindicó en su discurso una nueva apuesta por Andalucía, del mismo modo que se hizo hace 25 años con la llegada de la alta velocidad a Sevilla. "Fue una decisión histórica", que permitió "vertebrar y cohesionar el país desde el sur", destacó la mandataria andaluza. "El AVE permitió que una ciudad con dificultades avanzara a más velocidad. Si no hubiese empezado aquí, quién sabe cuándo hubiera llegado el AVE a Sevilla", comentó.

Renfe lanza 250.000 billetes de AVE a 25 euros para celebrar el 25 aniversario

Al igual que hizo el miércoles durante la efeméride de la Expo'92, Díaz no olvidó mencionar y destacar el trabajo de Felipe González, a quien calificó como un presidente "valiente, comprometido y que sabía cómo tenía que vertebrar España, y para eso primero tenía que mirar al sur".

"El AVE nos permitió recuperar la autoestima", subrayó la presidenta andaluza, que también manifestó que Andalucía tiene ahora "la oportunidad de dar un segundo salto" para que no se "descuelgue" de España. Éste fue el momento que aprovechó Díaz para hacer referencia ante Rajoy de las principales reclamaciones de la Junta en materia de infraestructuras, haciendo especial hincapié en el Puerto de Algeciras y Almería.En estos 25 años, el AVE ha logrado conectar 26 provincia españolas y 357 millones de pasajeros han utilizado este medio de transporte. España cuenta con la segunda mayor red de alta velocidad del mundo, con 3.500 kilómetros, sólo por detrás de China.

Díaz dice que Andalucía necesita "mirada solidaria, justa y merecida"

Para celebrar este 25 aniversario, Renfe pondrá a la venta a lo largo de este año un total de 250.000 billetes para viajar en sus distintos trenes AVE a un precio de 25 euros, según confirmó este viernes Mariano Rajoy en Sevilla. El objetivo de esta campaña es seguir contribuyendo a que los trenes AVE continúen encadenando récords en cuanto a número de viajeros transportados. "Esta infraestructura ferroviaria ha recortado en un 50% los tiempos de viaje en tren que circulan con una ocupación media del 85% y con una puntualidad del 95,6%", subrayó el presidente. En concreto, la compañía lanzará el día 25 de cada mes 25.000 plazas para viajar en los distintos servicios de alta velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios