Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Quintás augura la emisión de cuotas participativas por parte de más cajas

  • El presidente de la CECA recuerda que los recursos propios del sector están en cotas históricas, con más de 100.000 millones

El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, se mostró convencido ayer de que "más de una caja seguirá el camino" de la CAM -de la que destacó su "valentía- y emitirá cuotas participativas como vía para ampliar sus recursos propios. En este sentido, y con motivo de su participación en el Foro de la Nueva Economía, valoró que las reservas propias y de capital del sector hayan aumentado de forma "extraordinaria" durante el último ejercicio, con un alza del 21,7% en relación con 2006, gracias a la inyección de unos 10.000 millones de euros. Como consecuencia de ese esfuerzo, las cajas españolas cerraron 2007 con unos recursos propios superiores a los 100.000 millones, lo que representa una cota histórica.

Quintás elogió que estas entidades hayan aprovechado durante años sus beneficios para "blindarse" frente a futuras turbulencias del mercado, así como el "notable" fortalecimiento de su solvencia. Por otra parte, aseguró que "firmaba" para que las cajas de ahorros repitieran en 2008 los beneficios obtenidos en 2007, un periodo que consideró como "verdaderamente feliz", porque, pese al estallido de la crisis subprime, se alcanzó la eficiencia media de rentabilidad del sistema.

El presidente de la CECA, para quien la avaricia es "difícilmente compatible con la ética", lamentó, en referencia a la crisis subprime, el "fallo monumental" de la disciplina del mercado que ha llevado a la situación actual del sistema financiero. Así recordó que la banca extranjera ha declarado pérdidas en los últimos nueve meses por más de 325.000 millones de dólares. No obstante, y aún habiéndose producido daños colaterales -como el cierre de los mercados interbancarios-, subrayó que las cajas "ni se han despeinado ante esta situación".

Juan Ramón Quintás también habló de las últimas emisiones de deuda realizadas por las entidades financieras de nuestro país -13.000 millones de euros en 15 días- y consideró "exageradas" las primas que están pagando por ellas, ya que son 10 veces superiores a las que se efectuaban hace un año. Sin embargo, confió en que los precios se normalicen en los próximos dos o tres meses, evitando así un trasladado de ese encarecimiento a los clientes.

Por último, Quintás analizó la evolución de la morosidad en las cajas y señaló que actuará en función de cómo se comporte la economía. "Si la economía española termina creciendo al 2% este año, la morosidad podría llegar al 2%, si la economía va peor, la morosidad irá peor", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios