El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

Pulido dice que la hoja de ruta con Unicaja se puede elaborar en "un fin de semana"

  • Cajasol no tiene procesos en marcha pero está abierta a fusiones dentro de Andalucía para "fortalecer el sistema financiero" · Cierra la absorción de Caja Guadalajara con el visto bueno de sus asambleas

"No está en la hoja de ruta. Pero hay hojas que se están construyendo en fines de semana". Sin contemplarlo ni descartarlo, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, mantiene vivo el sueño de la gran caja regional fruto de la integración con Unicaja, aunque recalcó que la aspiración de Cajasol es seguir impulsando cualquier tipo de alianzas con otras entidades "sin que nos aprieten el zapato". "El tablero está tan sumamente abierto, que habrá que coger aquello que contribuya al fortalecimiento del sistema financiero, olvidando cualquier tipo de interés personal de sus directivos", expresó Pulido en la rueda de prensa previa a la asamblea que se celebró ayer por la tarde en la sede central de Cajasol en Sevilla, donde se ratificó la absorción de Caja Guadalajara.

Antonio Pulido, que aseguró no haber recibido ninguna presión al respecto por parte de la Junta de Andalucía, volvió a incidir en la posibilidad de fusiones intrarregionales durante su discurso en la sesión asamblearia, donde agregó que "Cajasol no descarta otros movimientos dentro de Andalucía, siempre que tengan como objetivo fortalecer el sistema financiero en Andalucía".

En su comparecencia ante los medios Pulido declinó pronunciarse sobre la situación de Cajasur y destacó que Cajasol se encuentra en una situación "confortable" y "no tiene prisas" para buscar nuevos compañeros de viaje tras haber culminado en menos de tres años una fusión intrarregional -entre El Monte y Caja San Fernando- y otra interregional -con Caja Guadalajara-. "Eso no quiere decir que si viéramos la oportunidad lo hiciéramos. Posiblemente haya procesos a corto o medio plazo. Pero ahora mismo no hay ninguno en marcha", matizó el presidente de Cajasol, que agregó posteriormente que la entidad maneja hasta "cuatro hojas de ruta" diferentes. "Cajasol está abierta a cualquier proceso de concentración, mediante las fórmulas que a cada entidad le venga mejor en cada momento", sostuvo.

Pulido se mostró incluso favorable a operaciones en las que la entidad andaluza no fuera líder. "En estos momentos hay SIP liderados por la caja que tiene más dimensión y otros, como el de Cajastur, que lo encabeza la caja más pequeña. Lo que sí vamos a defender siempre es que sabemos hacer fusiones", matizó.

Como aviso para navegantes, Antonio Pulido enumeró los criterios indispensables para que una negociación llegue a buen puerto. "En todo proceso los acuerdos laborales son fundamentales y hay que mantener una actitud humilde y prudente. Los directivos de cualquier entidad deben dejar a un lado sus intereses personales para primar los intereses de los clientes, y sobre todo, de los empleados", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios