Economía

El Puerto de Huelva genera 19.673 empleos y 1.574 millones de euros

  • La repercusión de ambas magnitudes en Andalucía llega al 1,1% y al 0,7%, respectivamente

Si algo queda claro después de un primer análisis de las principales magnitudes del Estudio de Impacto Económico del Puerto de Huelva, es que éste puede sacar pecho de lo que en él se refleja como el verdadero motor económico de la provincia. Las dos principales cifras hablan por sí mismas: 1.574 millones de euros de valor añadido bruto (VAB), que corresponde al 18,6% del provincial y al 1,1% de toda Andalucía, y una creación de empleo entre directos, indirectos e inducidos, que asciende a 19.673 (3.017 fueron directos, 13.076 indirectos y 3.580 inducidos), el 10% de todos los de Huelva y el 0,7% de los andaluces. También merece la pena analizar el denominado efecto arrastre; es decir, al capacidad que tienen cada empleo y cada euro invertido de generar otro. En este caso, "por cada euros de impacto directo se general 1,97 euros adicionales de VAB, mientras que por cada puesto de trabajo que se genera se crean cinco más".

El trabajo consigue plasmar en más de 75 páginas el encaje real del Puerto en la economía onubense, su peso específico y sus principales fortalezas para erigirse en un protagonista de primer orden en la verdadera razón de su existencia; es decir la generación de riqueza en todo lo que la palabra significa. Para ello ha contado con la colaboración de la Universidad de Huelva y su Facultad de Economía que han conseguido datos de 148 entidades que dependen directamente de la actividad portuaria.

De entre los impactos sobre el VAB generados por la actividad portuaria, 221 millones tienen su origen en las inversiones acometidas por la industria portuaria (45 millones de euros) como por la dependiente. En cuanto al empleo, el informe destaca la enorme capacidad para generar puestos de trabajo en un entorno como el portuario, más trascedente en una provincia "que arrastra un 30% de desempleo a pesar de la presencia del Polo Industrial".

Fue Celia Sánchez, doctora en Economía de la UHU y coordinadora del trabajo presentado ayer en las Cocheras del Puerto, quien apuntó que "la variable más importante a la hora de determinar la importancia económica del Puerto de Huelva, es la del empleo, ya que a la hora de analizar el VAB se tiene que tener en cuenta que parte de los beneficios no se quedan aquí, por la propia estructura y procedencia de las empresas que desarrollan su actividad en la zona del Puerto; mientras tanto el empleo permanece, tiene una mayor repercusión en el entorno". La docente en el Campus onubense hizo especial incidencia en resaltar que "cada empleo directo se crea uno indirecto y 4 inducidos" e insistió en la calidad de los mismos "con unos niveles de salarios, muy por encima del sector agrícola". Son esos salarios, junto con las cuentas de resultados de las empresas (el denominado excedente bruto de explotación o EBE) los que determinan la cuantía de lo que se queda en la provincia. Sánchez insistió también en la importancia que tienen tanto las inversiones que se quedan también de una manera tangible en ese entorno portuario, como en el concepto de "inducidos"; es decir aquellos gastos accesorios que se generan por las personas que desarrollan su actividad en la comunidad portuaria de Huelva.

En este sentido, tanto la responsable del departamento de Estrategia Innovación y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria, Ana Barbeito, como el investigador Antonio J. Moreno destacaron la colaboración de la empresa Sintering, una spin-off del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial, C3IT, de la Universidad de Huelva, que se basó se basaron en el Plan Estratégico en la actualidad en marcha "para determinar su relación con el entorno, así como con un centro empresarial considerado como estratégico". Para el análisis global, se consultó, además de la Autoridad Portuaria onubense, "a 75 empresas del sector de las industrias portuarias, así como otras 62 directamente dependientes de la misma".

El acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria y catedrático Pablo Coto Millán, quien impartió la conferencia Impacto económico portuario: Metodologías para su análisis y aplicaciones. Este catedrático se refirió a la importancia que tiene una entidad como el Puerto de Huelva "para el desarrollo regional de Huelva, de toda Andalucía y para el conjunto de la economía nacional, que se encuentra por encima de la media de otros puertos de la región, algo que le permite poder presumir de esa generación de riqueza".

Especialmente trascendente y dado el periodo de expansión que vive en la actualidad los tráficos en los muelles onubenses, fue su mención al hinterland, la zona de influencia, "bastante subjetiva a la hora de contabilizar su determinación en la riqueza generada por el Puerto".

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