Economía

Proponen al Gobierno que impulse el turismo nacional con una campaña de choque

  • El presidente de los hoteleros vaticina que la temporada de verano no será "halagüeña"

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, instó ayer al Gobierno que preside Mariano Rajoy a poner en marcha "una campaña de choque para recordar a los españoles lo importante que este que este año hagan vacaciones en España".

Molas realizó estas manifestaciones durante la presentación del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, que tendrá lugar en Valencia del 21 al 24 de noviembre. El presidente de la patronal hotelera indicó que al sector le "preocupa muchísimo" el mercado doméstico porque supone el 50% de media de la facturación por turismo en España.

Molas manifestó que esta "gran preocupación" se ha trasladado a las Administraciones Públicas, tanto nacionales como locales, y a la Secretaría de Estado para que de "forma inmediata" se elabore una campaña de choque. Incluso fue un poco más allá al insinuar a la secretaria de Estado, Isabel Borrego, un eslogan como España sin ir más lejos para "concienciar a los turistas nacionales de que pasen las vacaciones en España". Molas cree que de esta forma se provocaría un "efecto dominó de ayuda a la sostenibilidad económica y social de los que el turismo representa para muchas zonas y para el conjunto del país".

Sobre la temporada turística de verano, desde la CEHAT prevén que no será "halagüeña" para los hoteles porque aunque, Europa en general se moverá en cifras parecidas a las de 2011 (Alemania, Bélgica y Francia, en menor medida), otros mercados sufrirán una recesión de cuatro o cinco puntos y se notará el impacto del "crecimiento sustancial" de los países árabes, especialmente Túnez. Molas mostró especial preocupación por la evolución del turismo nacional en verano.

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